CCOO Y UGT EXIGEN A ARENAS LA CONVOCATORIA URGENTE DE LA MESA DE LA FUNCION PUBLICA
- Para tratar de cerrar un acuerdo entre Administración y sindicatos cuanto antes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carlos Sánchez y Julio Lacuerda, máximos responsables de las federaciones de servicios pblicos de CCOO y UGT, enviaron hoy una carta al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, para solicitarle la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública "en el menor plazo posible".
En la misiva, a la que tuvo acceso Servimedia, los sindicatos explican a Arenas que el objetivo de dicha reunión es "identificar las posibilidades de lograr un acuerdo entre Administración y sindicatos para el año 2003 y sucesivos".
Sánchez y Lacuerda piden que la reunión tenga lugar este mismo es de julio, ya que de lo contrario, "nos veríamos abocados a reunir la Mesa precipitadamente en septiembre, sabiendo que a finales de este mes estaría presentado" el anteproyecto de presupuestos.
Entre las materias a tratar en dichas negociaciones deben estar, según CCOO y UGT, la estabilidad en el empleo, empezando "por reducir drásticamente el elevado índice de precariedad (mayor ya del 20%) y derogar la Tasa de Reposición de Efectivos, que tan funestas consecuencias viene precipitando desde que seempezó a utilizar en 1997".
Asimismo, se exige la "garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, sobre la base de la generalización de cláusulas de revisión salarial, y distribución de la productividad en mejoras de empleo y retribuciones por encima del IPC".
Los sindicatos piden el establecimiento de "políticas de garantías de no discriminación por razón de sexo y desarrollo de la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar", junto a la "aplicación y activación de la Le de Salud Laboral".
CCOO y UGT recuerdan que han pasado ya cuatro años desde la firma del Anteproyecto de Estatuto Básico de Función Pública, "sin que éste haya sido presentado en las Cortes para su tramitación parlamentaria".
Para ambas centrales, "es cada vez más notoria la necesidad de dotar a las relaciones laborales en el ámbito de las administraciones de un marco fiable, que restrablezca la confianza entre las partes".
"Reiteramos por enésima vez la necesidad de que el Gobierno cumpla on sus compromisos y envíe a las Cortes el mencionado anteproyecto. Asimismo, y en ausencia del Estatuto, un futuro acuerdo entre Administración y sindicatos debe recoger una cláusula de garantía jurídica de los pactos y acuerdos que en la Administración se celebren", concluye la carta.
La misiva, enviada hoy a Javier Arenas, está firmada por el secretario general de la Federación de Servicios de la Administración Pública de CCOO, Carlos Sánchez, y por el secretario general de la Federación de Servicis Públicos de UGT, Julio Lacuerda.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2002
J