CCOO Y UGT DENUNCIAN QUE EL PLAN DE VIABILIDAD DE IBERIA AFECTA A UNO DE CADA CINCO TRABAJADORES EN EL AEROPUERTO DE SON SAN JOAN

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT del sector aéreo en Baleares denunciaron hoy que el Plan de Viabilidad de Iberia afectará a unos cien trabajadores del medio millar que componen la plantilla de la compañía en el centro aeroportuario de Son San Joa, en Palma de Mallorca.

Las centrales han expresado su preocupación por el contenido de este Plan de Viabilidad, que pretenden negociar antes de su aplicación y por lo cual han convocado dos jornadas de huelga a nivel nacional los días 3 y 11 del próximo mes de noviembre.

Gracia Peregrín, secretaria general del sector aéreo en CCOO, declaró a Servimedia que "no tenemos razones para creer en los directivos ni en la solución que proponen" y calificó el plan de "barbaridad".

En su opinión, no hy motivos "razonables" para aplicar unas medidas como las bajas incentivadas o las prejubilaciones, "especialmente en este aeropuerto (segundo en movimientos aéreos al año), cuando la productividad del centro está tasada en el 120 por cien, por encima de los objetivos que se marca la empresa".

Acusó que Son San Joan ha sido uno de los aeropuertos más afectados en los últimos años por los recortes en plantilla y recordó que los niveles de calidad en el servicio "están entre los mejores del país".

or otra parte, Peregrín exigió responsabilidades políticas desde el Ministerio de Transportes, que en su opinión aún no ha establecido una definición de lo que debe ser la compañía aérea.

"Estamos cubriendo líneas deficitarias que niguna compañía privada se atrevería a hacer sólo porque son redes de comunicaciones dentro de nuestro país", dijo. "Si eso hay que mantenerlo, que se nos pague pero que no se nos imputen las pérdidas".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1994
C