CCOO Y UGT AMENAZAN A ZAPLANA CON UNA HUELGA GENERAL EN EL CAMPO ANDALUZ Y EXTREMEÑO SI INSISTE EN SUPRIMIR EL SUBSIDIO AGRARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las federaciones agroalimentarias de CCOO y UGT enviaron esta tarde una carta al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, en la que le emlazan a celebrar una reunión el próximo lunes para negociar el mantenimiento del subsidio agrario u otra fórmula para proteger del paro a los jornaleros del campo.
Ambas federaciones aseguraron en rueda de prensa que, de no obtener una respuesta satisfactoria por parte de Zaplana, convocarán una huelga general del campo en Andalucía y Extremadura. Recriminan al Gobierno que haya rectificado en 7 de los 8 puntos del "decretazo" y pretenda mantener uno que afecta a 800.000 personas.
En rueda de presa, la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Cecilia Sanz, aseguró que, aunque el subsidio agrario es "exigüo" en su cuantía, es lo suficientemente importante como para convocar una huelga general en el sector afectado por la medida del Ejecutivo.
A su juicio, la posición del Gobierno al rectificar el "decretazo" ha sido "generosa", pero no "equilibrada". "Por eso", explicó, "le damos la mano para arreglar las cosas de mutuo acuerdo y esperamos que no nos dé con la puerta en lasnarices", señaló Sanz.
Por su parte, su homóloga de UGT, Blanca Uruñuela, afirmó que, aunque "el conflicto sigue abierto", los sindicatos están dispuestos a escuchar propuestas de nuevas fórmulas de protección para los trabajadores del campo, si es que el PP considera que el subsidio agrario es una "antigualla", como ha dicho el portavoz popular en el Congreso, Luis de Grandes.
Finalmente, Uruñuela señaló que a los jornaleros agrarios se les pretende tratar de manera "discriminatoria" haciéndolescumplir más requisitos que otros trabajadores para acceder a las mismas prestaciones.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2002
E