Banca

CCOO y UGT acuerdan con la AEB subir los salarios de banca hasta el 4,5% para 2023

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron este martes que han acordado con la Asociación Española de Banca (AEB) elevar las tablas salariales del convenio para el año 2023 desde el 1,25% inicialmente pactado en su día al 4,5%.

Según el comunicado conjunto difundido hoy tras la primera reunión de la mesa negociadora del convenio, CCOO y UGT señalaron que esta medida se adopta “en función al IPC conocido, tal y como se consensuó en el Observatorio Sectorial”. Hoy mismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzó que el IPC se situó en el 6,8% anual, moderándose medio punto respecto a octubre y alejándose del máximo alcanzado en julio del 10,8%.

El convenio de banca tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y los sindicatos llevaban meses reclamando abrirlo para introducir medidas de mejora salarial ante la escalada de la inflación. Este martes tuvo lugar la primera reunión de la que ambos sindicatos, con un 71,38% de representación según indicaron, avanzaron este acuerdo en el que no está el sindicato FINE, el tercero con representación, por considerar que no va a alcanzar a la mayoría de la plantilla por ser absorbible sobre cualquier complemento regulado.

En palabras de la presidenta de FINE, Elena Díaz, el IPC acumulado entre 2021 y 2022 “del 12,6% nos afecta a todos y con esta firma se ha perdido cualquier expectativa de compensar el poder adquisitivo perdido”.

Según CCOO y UGT, una vez se conozca el dato del IPC definitivo y los beneficios empresariales de 2022, instarán la reapertura del Observatorio y, en su caso, la de la comisión negociadora del convenio para adoptar “nuevas medidas compensatorias”, emplazándose así a una fase posterior de negociación.

Ambos sindicatos destacaron que es un “precedente de enorme trascendencia que una patronal sectorial tan importante de la CEOE como es la AEB haya reabierto la negociación de un convenio cerrado y vigente”, en lo que entienden que es asumir que la situación económica excepcional no era previsible cuando se firmó el convenio.

Además, desde CCOO y UGT lo calificaron de “acuerdo estratégico”, dentro de la campaña confederal para desbloquear la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) bipartito con la patronal CEOE, al considerar que se pone de relieve que las peticiones de subida no se limitan a los convenios en proceso de renovación, sino también a los vigentes.

Consideraron que han conseguido “medidas de reequilibrio estructurales, recurrentes y consolidadas, no meros pagos compensatorios de un solo abono”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
MMR/clc