Laboral

CCOO tacha de “clasismo asqueroso” que empresarios “con la vida resuelta” critiquen a quienes cobran ayudas sociales

- UGT cree que la reforma laboral griega que permitirá trabajar hasta 13 horas al día vulnera aspectos "importantes" de la legislación europea

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, calificó este jueves de “clasismo asqueroso” el discurso de una parte del empresariado que “tiene la vida resuelta” y que, al mismo tiempo, critican a quienes cobran subsidios sociales por no tener trabajo.

Es absolutamente canallesco que personas que tienen la vida resuelta, que en general han hecho fortuna por la vía de la herencia y del expolio histórico, con una guerra de por medio, estén continuamente hablando de paguitas para personas que apenas tienen 400 euros y que eso no da ni para malvivir”, denunció Sordo en el marco de un acto del Comité de Dirección y Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, celebrado en Madrid en el marco de la presidencia española de la UE.

El líder de CCOO, que fue preguntado por declaraciones como las de la semana pasada del presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, que bromeó con que la media jornada en su sector siempre ha sido de 12 horas, manifestó que es “una vergüenza”.

“En España no hay paguitas. Es un país que protege de forma muy deficiente las rentas de las personas desempleadas”, aseveró Sordo, para pedir después que se mejoren las rentas mínimas y las prestaciones por desempleo.

Además, el responsable de CCOO ironizó con que las palabras de Yzuel, que horas después de sus declaraciones pidió disculpas, tienen la “virtud” de que ponen de relieve el motivo por el que la hostelería no encuentra personal para cubrir todas sus vacantes. En su opinión, muchos empresarios del sector apuestan por la “explotación” y dicen que media jornada son 12 horas “y reírse”.

Al respecto, defendió que en España “no hay un problema de vacantes” en comparación con Europa y aseguró que es “marginal” el número de empleos sin cubrir por el “desacople” entre formación y oferta de puestos de trabajo.

CHASCARRILLOS

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que participó como ponente en las jornadas de Cepyme en las que Yzuel hizo sus polémicas declaraciones de las 12 horas de media jornada en la hostelería, avisó de que no le “gusta” que le inviten a un evento y luego haya “chascarrillos” como ese.

Comentó que también en la hostelería “la media jornada no son 12 horas, sino que son cuatro” y aseveró que “estamos en el siglo XXI” aunque Yzuel esté en el XIX.

Igualmente, sostuvo que “si la hostelería quiere tener trabajadores formados que contribuyan al cambio de modelo” que necesita el turismo, debe “respetar” los convenios colectivos, elevar los salarios y atender a las “condiciones infernales” en las que en muchos casos se trabaja en las cocinas de restaurantes y hoteles.

GRECIA

Por otra parte, Álvarez se refirió a la reforma laboral griega que abre la puerta a que una persona pueda trabajar hasta 13 horas al día y seis jornadas a la semana si está pluriempleada. El líder de UGT recordó que la reforma todavía está tramitándose y pidió esperar a ver cómo avanza.

No obstante, advirtió de que vulnera aspectos “importantes” de la legislación europea en los términos actuales y señaló que los sindicatos griegos y europeos estarán pendientes de esta cuestión.

Finalmente, tanto Álvarez como Sordo explicaron que en España no es un fenómeno generalizado el pluriempleo y apostaron por favorecer que las personas con empleos parciales puedan trabajar a jornada completa, ya que “las jornadas largas” y en dos puestos aumentan el riesgo de sufrir accidentes laborales.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
DMM/gja