CCOO REPLICA A CORCUERA: "LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES NO QUIEREN REALIZAR TRABAJOS QUE SUPONGAN ABUSOS DE LOS EMPRESARIOS"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Estatal del Campo de CCOO contestó hoy a las declaraciones del ministro del Interior, José Luis Corcuera, quien afirmó esta semana que los trabajadores marroquíes realizan los trabajos que los españoles no quiere hacer, matizando que es efectivamente así en algunos casos "para no verse humillados y sometidos por los abusos de ciertos empresarios".

CCOO afirma en un comunicado que hay empleadores que están utilizando a los inmigrantes como "carne de cañón para romper la negociación colectiva, incumplir las normas laborales de seguridad e higiene y eximirse de liquidar las correspondientes obligaciones con la Seguridad Social".

El sindicato recuerda a Corcuera que casi 18.000 trabajadores españoles se trasadan a la vendimia francesa, 40.000 a la recogida de aceituna en Jaén, 30.000 a la fresa de Huelva, 4.000 al espárrago de Navarra y 7.000 a la fruta de Lérida.

A juicio de CCOO, estas cifras desmienten que los trabajadores españoles no quieran llevar a cabo determinados trabajos. Comisiones recuerda la labor sindical realizada para evitar que se produzcan abusos con estos temporeros y conseguir que se cumpla la legislación vigente.

Por último, el sindicato insta al ministro del Interior a que dedque más esfuerzos para vigilar las mafias que negocian con trabajadores inmigrantes y que están surgiendo en las zonas fronterizas con Portugal.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1992
L