Laboral

CCOO reclama a Trabajo que antes de diciembre exista una propuesta de reforma de la legislación sobre riesgos laborales

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesSaludMentalTrabajo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, defendió este jueves que en este mes de julio y, si no es posible, en diciembre, exista una “propuesta concreta” para la reforma de la Ley de salud laboral y de prevención de riesgos laborales, por lo que apremió a “agilizar” la mesa de diálogo social que mantiene abierta el Ministerio de Trabajo con sindicatos y patronal.

Sanz hizo esta petición durante la jornada 'Salud Mental en el Trabajo', organizada por la agencia Servimedia junto a la Fundación Laboral San Prudencio y la consultora Estudio de Comunicación.

“Nosotros queremos que se agilice la mesa. Lo estamos reclamando. Estamos trabajando intensamente. La perspectiva que tenemos es que, si no puede ser en julio, antes de finalizar el año deberíamos tener una propuesta concreta, porque de las conclusiones que saquemos habrá algunas que se puedan aprobar directamente por parte del Gobierno y otras tendrán que pasar por un proceso parlamentario”, sostuvo Sanz.

Así, el responsable de Salud Laboral de CCOO se refirió a la mesa que mantiene abierta Trabajo con los agentes sociales para negociar la reforma de la legislación sobre salud y riesgos laborales. Dicha mesa, precisamente, celebra este jueves una nueva reunión para seguir avanzando en la negociación tripartita.

El pasado año, el departamento dirigido por Yolanda Díaz logró un acuerdo con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme acerca de una nueva Estrategia sobre Salud Laboral que, entre otras cuestiones, instaba a la actualización de la legislación vigente.

En palabras de Sanz, la normativa vigente “está obsoleta con respecto a determinados retos que tenemos”. Entre estos riesgos destacó los de carácter psicosocial y relacionó estos con que el 40% de los fallecimientos en el trabajo tengan que ver con caídas y accidentes y otro 40% con problemas cardiovasculares.

“En muchos casos, desde nuestra perspectiva y desde nuestros análisis, tienen que ver con condiciones de trabajo, porque cuando hablamos de riesgos psicosociales estamos hablando de condiciones de trabajo y de organización del trabajo, que es un elemento absolutamente determinante”, apuntaló.

En cuanto a los elementos que debe tener presente la nueva legislación, este responsable sindical subrayó que la prevención de riesgos laborales se tenga en cuenta dentro de la empresa, porque hay compañías que contratan un servicio de prevención ajeno y creen “que ya han desarrollado” la estrategia.

“La prevención tiene que ser una cuestión que tiene que estar mucho más integrada y estamos intentando ver una fórmula para que haya recursos preventivos en todas las empresas para hacer un seguimiento de lo que es la normativa de prevención”, recalcó.

Asimismo, instó a tener presente la perspectiva de género, pues la legislación actual es “eminentemente masculina” y tiene menos en cuenta los empleos desarrollados más frecuentemente por mujeres.

TRES TRANSICIONES

En su alocución, el representante de CCOO señaló también que las “transiciones” están ligadas a los riesgos psicosociales para los trabajadores. La primera de ellas es la digital, “que ya está teniendo consecuencias desde el punto de vista de las condiciones de trabajo”.

Otra transición es la ecológica, con el cambio climático en el centro, donde no solo englobó los peligros de las altas temperaturas, sino con la llegada de insectos que transmiten enfermedades y que antes no se encontraban en esta zona del planeta.

La tercera de las transiciones desgranadas por Sanz es la de carácter demográfico: “Hay un envejecimiento muy importante de la población trabajadora. Prácticamente, más del 35% de los empleados que tenemos están en una franja de más de 45 años, lo cual significa que hay que hacer un análisis y además con los planteamientos de alargamiento de la vida laboral, hay que hacer los planteamientos de prevención”.

Al respecto, defendió que en materia de salud mental se debe aplicar los principios de “acción preventiva” y “evaluar los riesgos.”, pues “lo que no se evalúa no se conoce”.

En otro orden de cosas, Sanz mostró su preocupación por los problemas que existen en España para el reconocimiento de enfermedades profesionales. “España es uno de los países que más accidentes de trabajo tiene, pero en proporción es de los que menos enfermedades profesionales tiene”, alertó Sanz, para exigir que la normativa se modifique para ser “más efectiva”.

Durante la jornada, moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, Mariano Sanz hizo alusión a la negociación que sindicatos y patronal mantienen con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para dar un mayor peso a las mutuas en la recuperación de los pacientes en situación de baja. No obstante, hasta el momento, la negociación se centra en enfermedades de origen traumatológico.

Con todo, Sanz sostuvo que “queremos que se puedan acelerar los procesos de recuperación”, aunque aclaró que siempre será el médico de la Seguridad Social el responsable último del alta.

Por último, el responsable de CCOO repasó otros riesgos derivados de la digitalización como el teletrabajo y las nuevas formas de “control” por parte de las empresas, lo que reduce el “nivel de autonomía” de los empleados para organizar su tiempo y su trabajo.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2024
DMM/clc/pai