CCOO PROPONE UNA FORMULA DE SOLUCION EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS LABORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación del Metl de CCOO propondrá en el Congreso que celebrará en noviembre la creación de órganos de arbitraje con participación sindical que actúen como instancias previas a los juzgados de lo social, según informó hoy el propio sindicato.
CCOO entiende que ni las comisiones paritarias de vigilancia de los convenios colectivos, de la que forman parte patronal y sindicatos, ni los juzgados de lo social son el marco adecuado para resolver muchos conflictos de índole laboral.
Propone, en consecuencia, que entreuna y otra instancia, se sitúen unos órganos de arbitraje para resolver sobre aquellas cuestiones en que no hubiese acuerdo al nivel de la comisión paritaria. El sometimiento a estos órganos sería voluntario, pero sus decisiones tendrían carácter vinculante.
Estos órganos deberían actuar, según la propuesta de CCOO, a modo de tribunales laborales con facultad para nombrar, de forma unánime, el árbitro capacitado para zanjar el conflicto.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1991
M