CCOO PROPONE LA JORNADA DE 35 HORAS EN LA CORPORACION DE SIDERURGIA INTEGRAL

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO propondrá la aplicación de la jornada de 35 horas en la Corporación de Siderurgia Integral (CSI), que agrupa a Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya, en su plan de reconversión alternativo al elaborado por la empresa.

El plan de CCOO fue presentado hoy por Humberto Vallina y otos dirigentes de su Federación del Metal en unas jornadas celebradas en Madrid sobre la "Situación Actual y Perspectivas de la Siderurgia en España".

CCOO propone una serie de medidas financieras, comerciales y laborales, entre las que figuran la renegociación de la deuda de la CSI, la concesión de créditos "blandos" y la reconversión en acciones de los 50.000 millones que el Banco Exterior tiene en obligaciones de la corporación.

En el terreno laboral, CCOO aboga por la adecuación de la plantill mediante la implantación de un quinto turno, la jornada semanal de 35 horas y, como último recurso, la aplicación de un plan de jubilaciones anticipadas.

CCOO estima que la CSI debe convertirse en una única empresa, con una sola red comercial, pero considera que "para ello es necesario el compromiso claro de la Administración de no privatizarla una vez alcanzado su saneamiento".

A su juicio, "la configuración de una sola empresa siderúrgica con una sola gestión y una estrategia única, supondría ontar con una posición en los mercados europeos con la suficiente fuerza como para asegurar el futuro estable del sector".

CCOO entiende que la reconversión de la CSI debería ser negociada en una mesa en la que participasen el INI, el Ministerio de Industria, las comunidades autónomas afectadas (Asturias y País Vasco) y los sindicatos.

Comisiones mantiene su oposición al plan de competitividad preparado por la empresa, que, según el sindicato, prevé la pérdida de 10.000 puestos de trabajo directo y otros 30.000 inducidos.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1992
M