CCOO PROPONDRA EN EL PACTO SOCIAL MAS IVA PARA LOS BIENES DE LUJO Y MAYOR TRIBUTACION PARA LOS FONDOS DE INVERSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras defenderá en la negociación del pacto social la aplicación de un IVA amentado para los coches de gran cilindrada, las joyas y otros bienes de lujo, así como la supresión de las ventajas fiscales de que gozan ahora los fondos de inversión.
Así figura en un documento difundido hoy por el sindicato bajo el título "Algunas líneas generales de actuación con carácter alternativo", que ha sido elaborado por los expertos del Gabinete Técnico de CCOO.
CCOO estima que la supresión del tratamiento fiscal que tienen ahora los fondos de inversión mobiliaria (que tributan sólo u 1 por ciento en el IRPF) supondría unos ingresos adicionales para el Estado de 200.000 millones de pesetas como mínimo.
En cuanto al IVA, Comisiones defiende la inclusión de más productos de primera necesidad en el tipo superreducido y la aplicación de un "supertipo" a los bienes de lujo que se han visto favorecidos.
En concreto, propone que se imponga este tipo ampliado a "los automóviles que tengan más de una determinada cilindrada, las joyas, yates u otros bienes que puedan asimilarse a estostérminos".
Otra medida sugerida por CCOO para combatir el déficit del estado es la potenciación del Impuesto sobre el Patrimonio, hasta conseguir que recaude una cantidad equivalente al 0,5 por ciento del PIB al año (alrededor de 300.000 millones de pesetas).
SEGURIDAD SOCIAL
Por otra parte, el sindicato reconoce que las cotizaciones sociales de la Seguridad Social suponen una cierta penalización a la hora de contratar trabajadores, pero recalca que en España aborben un 11,9 por ciento del PIB,sólo seis décimas más que la media de la CE.
CCOO se opone a disminuir el déficit público mediante recortes en las prestaciones por desempleo y, en cuanto a las pensiones, considera que "seria deseable no incurrir en pérdidas de poder adquisitivo para la mayoría, concentrando los esfuerzos para mejorar sensiblemente la situación de los colectivos más desafavorecidos".
El documento de CCOO entra a analizar otros capítulos del gasto público, como la vivienda, capítulo en el que aboga por acometer l construcción de un parque de pisos sociales para su uso en alquiler.
Un punto de plena coincidencia con los planteamientos de la patronal y con las promesas formuladas por el Gobierno es el de mantener la cuota de inversiones públicas en el 5 por ciento del PIB.
En cuanto a la política industrial, CCOO reclama acciones encaminadas a aumentar el tamaño de las empresas, favorecer el acceso a los mercados internacionales, potenciar la investigación. Además, pide que se financien en mayor medida conlos fondos estructurales de la CE.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 1993
M