CCOO: "LAS PROMESAS DE AZNAR Y RATO SOBRE EMPLEO SON INCREIBLES Y FORMAN PARTE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Información de CCOO, Javier Doz, declaró hoy a Servimedia que las promesas y compromisos del Gobierno del PP en materia de empleo de los últimos días forman parte de la "prpaganda electoral" habitual de estas fechas, y son objetivos "increíbles" si se mantiene la actual política de empleo.

Doz contestó así al anuncio de ayer del presidente del Gobierno, José María Aznar, de que hasta el año 2002 se crearán 1.400.000 empleos, y a la promesa de hoy del vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, de que en la próxima década se alcanzará el pleno empleo, bajando la tasa de paro al 7%.

Para Doz, estos objetivos, que cree que son "una promesa electoral más de la muchas que se van a hacer en este periodo", entran en contradicción con un hecho que se ha constatado en 1999, que es la desaceleración del ritmo de crecimiento del empleo. Explicó que el pasado año, con tasas de crecimiento de la economía iguales a las de años anteriores, ha bajado el ritmo de creación de empleo y de disminución del paro.

Por ello, el portavoz de CCOO considera que los objetivos del Gobierno sobre empleo son "muy ambiciosos" y no podrán alcanzarse si se mantiene la actual política d empleo. Añadió que la política industrial y de I+D tampoco es la adecuada, y advirtió de que el repunte de los precios y el déficit comercial y de la balanza de pagos también podrían acabar afectando negativamente al empleo.

En opinión de Doz, sí sería posible alcanzar objetivos más limitados, como bajar la tasa de paro hasta la media de la Unión Europea en los próximos años, pero insistió en que, para ello, es necesario mantener el actual ritmo de crecimiento de la economía y dedicar más recursos a olíticas activas de empleo.

Sobre las declaraciones de Rato acerca de que el diálogo social en la próxima legislatura debe abordar la movilidad geográfica y funcional, Doz dejó claro que, para CCOO, lo prioritario son las políticas activas de empleo, el aumento de la protección social a los parados y la lucha contra la inestabilidad en el empleo.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2000
NLV