CCOO PREGUNTA A RAJOY SI CONSIDERA QUE LOS INMIGRANTES QUE COTIZAN NO MERECEN COBRAR EL PARO
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La Federación agroalimentaria de CCOO mostró hoy su preocupación por el hecho de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, haya querido afirmar "de forma encubierta que los trabajadores inmigrantes que cotizan no merecen cobrar el paro".
En un comunicado, la Federación Agroalimentaria de CCOO denuncia que "con sus irresponsables declaraciones en las que mete en el mismo saco vendimia, inmigración y seguro de desempleo, Rajoy reduce peligrosamente hasta la simpleza la realidad de los jornaleros españoles y demoniza los derechos de los trabajadores".
Además, puntualiza que los trabajadores españoles llevan muchos años acudiendo a la vendimia francesa independientemente de la situación económica que atraviese España y que no han dejado de trabajar en la recogida de la uva ni siquiera en las épocas de mayor prosperidad.
"El motivo no es otro que las condiciones salariales, siempre más ventajosas que las que ofertan los empresarios españoles. En Francia un jornalero cobra casi tres euros más por hora, salario que se completa con mejores retribuciones por horas extraordinarias (hasta un 50% más por cada hora extra), prestaciones sociales por tener hijos a su cargo y una jornada laboral de 35 horas semanales", explica el escrito.
A estas ventajas hay que añadir un alojamiento en buenas condiciones y que el viaje, tanto la ida como la vuelta, corre a cuenta del empresario, prosigue.
"De ello se deduce que, si los trabajadores españoles continúan engrosando las campañas de la vendimia francesa es debido a las tercermundistas y vergonzantes condiciones salariales impuestas por los empresarios del sector agrario, que han negado a los trabajadores los derechos más esenciales", denuncia el comunicado.
Finalmente, indica que aunque tal vez 20.000 personas hayan solicitado trabajar como jornaleros en la vendimia francesa, los datos que obran en poder de CCOO reflejan que el número de trabajadores que efectivamente participan este año en la campaña estaría en torno a los 12.000, tan sólo un 10% más de los que lo hicieron en 2007.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2008
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