CCOO PIDE UNA POLITICA INDUSTRIAL BASADA EN LA CALIDAD Y NO EN BAJOS COSTES SALARIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato CCOO considera necesario un sector industrial con empresas de mayor tamaño e intensivas en capital "a fin de integrar nuestra economía en el grupo de países avanzados de la Comunidad".
En un comunicado hecho público hoy, CCOO afirma que, en los mercados actuales, el precio final del producto pierde peso como factor de competitividad, por lo que el modlo basado en bajos salarios "está prácticamente obsoleto".
A su juicio, las variables relevantes son cada vez más "la calidad y la diferenciación del producto, la implantación de amplias redes comerciales y la definición de técnicas de marketing adecuadas para acceder al mayor número de mercados".
Para CCOO, esta nueva realidad choca con la escasa inversión en investigación y desarrollo realizada en España, que en 1991 representa en torno al 0,8 por ciento del PIB, frente a una media comunitaria el 2,2 por cien.
Para aumentar ese gasto, el sindicato propugna que las filiales de multinacionales inviertan en esa materia dentro de España y potenciar los acuerdos entre empresas para repartir los costes de investigación.
CCOO entiende que, pese a la negativa del Ministerio de Industria y dentro de las limitaciones impuestas por la CE, es necesario aplicar políticas sectoriales "que garanticen la viabilidad de la actividad y el empleo a medio plazo".
(SERVIMEDIA)
02 Ene 1991
M