CC.OO. PIDE AL MINISTERIO DE TRABAJO QUE TRIPLIQUE EL NÚMERO DE INSPECTORES EN LA COMUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CC.OO. pidió hoy al Ejecutivo madrileño que triplique el número de inspectores laborales en la región. El sindicato afirmó que, para ello, "el Gobierno regional debe habilitar a los técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo para ejercer funciones de inspección".
Durante su participación en el acto conmemorativo de la Inspección de Trabajo, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, reconoció "el importante papel desempeñado por los inspectores de trabajo, como elemento esencial para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de Seguridad Social, de prevención de riesgos laborales y aplicación del convenio colectivo y la normativa legal en las empresas".
Para Javier López, sin el Cuerpo de Inspectores "la economía española sería menos competitiva porque se encontraría más desregulada y menos asentada en un marco estable de relaciones laborales, lo cual supone un factor de riesgo social y económico".
Sin embargo, el secretario general de CC.OO. en Madrid explicó que "la Inspección de Trabajo tiene que desarrollar una ingente labor con unos medios humanos muy escasos. El número de inspectores en activo en Madrid no llega a los cien, por lo que estamos hablando de un inspector para más de 25.000 trabajadores".
"Teniendo en cuenta las tareas asignadas a la Inspección en materia de Seguridad Social, riesgos en el trabajo y relaciones laborales, y un tejido empresarial asentado en la preponderancia de la pequeña y mediana empresa, es imposible que la Inspección de Trabajo atienda una realidad laboral cada día más compleja y diversificada", matizó.
Javier López reclamó "un esfuerzo por parte del Estado y especialmente del Ministerio de Trabajo para triplicar los efectivos de la Inspección de Trabajo en Madrid para prevenir la siniestralidad laboral y acometer retos como la inserción laboral de colectivos como el de las mujeres, los inmigrantes o los jóvenes".
Para ello, López exigió al Gobierno regional su cooperación con el Ministerio para habilitar técnicos superiores en prevención de riesgos laborales del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Por último, López explicó que "un esfuerzo como el que reclamamos permitirá a Madrid acercarse a las medias europeas y contar con un inspector por cada 8.000 trabajadores, mejorando notablemente la capacidad de actuación de los inspectores y la eficacia de los planes de trabajo de la Inspección en Madrid".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
C