CCOO PIDE MAYOR CELERIDAD EN LAS INTERVENCIONES DEL SERVICIO DE EDIACION Y ARBITRAJE (SIMA)

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO destacó hoy la necesidad de aprovechar la próxima revisión del Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC) para mejorar la actuación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en la conflictividad laboral derivada de la negociación colectiva.

De acuerdo con la normativa actual, han de transcurrir seis meses de bloqueo de la negociación para que pueda acudirse a la mediación del SIMA, que fue creado el 9 e marzo de 1998 y desde entonces ha tramitado 219 conflictos de diferente tipo. CCOO considera excesivo el plazo de seis meses de bloqueo exigido para acudir a la mediación.

Durante el presente año, el SIMA ha registrado ya un total de 73 conflictos, 18 de los cuales corresponden a huelgas, el mismo número que en todo el año 1999.

Por otro lado, la Dirección General de Trabajo ha registrado este año un total de 82 conflictos colectivos y 49 comunicaciones de huelga, cifras que, según la central sndical, corroboran que hay un progresivo incremento de la conflictividad a lo largo de 2000.

Según Comisiones, si se suman todos los conflictos registrados en el SIMA y en la Dirección General de Trabajo, la cifra resultante es de 204, de los cuales el 54% corresponden a empresas y sectores no adheridos al Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos.

El sindicato destaca que entre los sectores no adheridos figuran algunos de los que producen más conflictividad: transporte del mar, transpore aéreo, cajas de ahorro, banca, ferrocarril y teléfonos.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2000
CAA