Educación
CCOO pide más personal para que los institutos públicos puedan aplicar "con éxito" el nuevo Bachillerato
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CCOO pidió este martes "la suficiente dotación presupuestaria en profesorado, personal educativo y medios materiales que permitan a la educación pública responder con éxito a los retos que plantea el nuevo modelo curricular".
El sindicato aseguró en una nota que es "necesario" implementar una serie de medidas que faciliten el éxito de esta reforma curricular, entre otras, "asegurar en la red pública el acceso del alumnado a todas las modalidades de Bachillerato; situar las ratios en 25 estudiantes, estableciendo un máximo de 15 para las materias de contenido práctico, como los idiomas, y extender los desdobles a todos los centros públicos; incrementar las plantillas y el personal de apoyo socioeducativo, con el objetivo de poder atender eficazmente la diversidad del estudiantado, mejorar los resultados académicos y aumentar nuestras actuales tasas de idoneidad y de graduación en Bachillerato; garantizar un sistema de becas que impida el abandono de los estudios por causas económicas, y fortalecer y mejorar la oferta pública de Bachillerato de personas adultas y a distancia para favorecer la compatibilidad entre trabajo y estudios".
Asimismo, la organización exigió "que el nuevo diseño curricular se desarrolle a la par de la formación permanente del profesorado, en tiempo lectivo; de los equipos directivos y de la inspección educativa, de manera que permita impulsar todas las potencialidades de la reforma, y no se quede en un simple cambio burocrático y de lenguaje".
No obstante, CCOO subrayó que en el decreto aprobado por el Consejo de Ministros sobre las enseñanzas mínimas de Bachillerato, “se introducen importantes cambios tanto en la organización de la etapa como en la obtención del título”. Así, "se amplían las modalidades de Bachillerato, entre las que se incluye un Bachillerato General; se recupera la organización en materias comunes, de modalidades y optativas; se retoma el peso de la optatividad; se incorpora la posibilidad de realizar el Bachillerato en tres cursos, en régimen ordinario, siempre que las circunstancias del alumnado lo aconsejen, etc".
Asimismo, la evaluación pasa a ser continua y se titulará con una evaluación positiva de todas las materias, sin necesidad de una prueba final. El título se puede obtener con una asignatura suspensa, si el equipo docente así lo considera.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
AHP/gja