Elecciones europeas

CCOO pide “excluir a la extrema derecha de la gobernabilidad” y avisa: “La Unión Europea se asoma al abismo”

- Afirma que "el punto débil" de los resultados en España para el Gobierno son los de Sumar

Madrid
SERVIMEDIA

CCOO reclamó este lunes “excluir a la extrema derecha de la gobernabilidad” de las instituciones comunitarias y apostar por “una profundización del modelo social”, al tiempo que avisó de que con la subida de la ultraderecha “la Unión Europea se asoma al abismo”.

El sindicato expresó estas ideas en una resolución aprobada con motivo de las elecciones europeas de este domingo, en la que lamentó que “buena parte de la población española” siga viendo las instituciones europeas como un “ente lejano y abstracto por el que no se siente concernida”, pues la abstención superó el 50%.

Además, destacó que el resultado global en la UE señala un “movimiento a la derecha en la configuración del próximo Parlamento Europeo, aunque las fuerzas mayoritarias, sobre las que se ha constituido la gobernanza en las instituciones comunitarias, siguen ostentando una representación que les permite mantener ese esquema estratégico”.

Ante este escenario, reclamó “excluir a las extremas derechas de la gobernabilidad en la Unión Europea”, por lo que dijo que el PP europeo “tiene que afrontar un dilema que, si resuelve en sentido contrario, puede ser letal para la UE y las clases trabajadoras de nuestra Unión”.

“Pero no sirve solo con un cordón sanitario a estas fuerzas reaccionarias. La UE debe avanzar en un proceso de integración que genere recursos y políticas de justicia social y descarte la vuelta a políticas de ajuste y austeridad”,

Añadió CCOO.

Por ello, apuntó que “las transformaciones socio-económicas en marcha, la transición digital o la energético-ecológica, deben hacerse protegiendo a la ciudadanía y a las comunidades” y avisó: “Dar pasos atrás respecto al Pacto Verde Europeo, o renunciar a políticas de autonomía estratégica en materia de energía, que conlleven la generación de empleos de calidad, es solo una tentación de vuelo corto que traería problemas más graves a medio y largo plazo”.

Por otro lado, el sindicato advirtió de que “la desinformación que venimos denunciando y las realidades paralelas que se generan al margen de los medios de comunicación y que se extienden de forma clandestina a través de las redes sociales son una amenaza sobre la que debemos actuar de inmediato a nivel político y social”.

Respecto a los resultados en España, para el sindicato “es precipitado hacer grandes afirmaciones o extraer conclusiones rotundas viendo el diferencial de participación en estas elecciones respecto a las que serían previsibles en unas generales”.

Además de dar la “enhorabuena” al PP por su “victoria”, CCOO señaló que el PSOE “ha aguantado en porcentajes por encima del 30% (apenas a unos días de la aprobación de la Ley de Amnistía, que se supone un momento crítico de la legislatura)”. También valoró que los bloques de oposición e investidura “se mantienen en porcentajes equilibrados”.

“El punto débil de los resultados son los obtenidos por Sumar, que como miembro de la coalición de gobierno deberá reflexionar para recuperar espacio social y electoral. Es mucho lo que está en juego en el medio plazo en nuestro país, y el conjunto de fuerzas políticas debe hacer una reflexión honesta sobre la mejor manera de concurrir ante la ciudadanía, teniendo en cuenta que el hecho de que la extrema derecha se mantenga con cierto vigor, hace fundamental una disputa electoral por el tercer puesto cuando las circunscripciones sean provinciales”, ahondó.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2024
DMM/clc