CCOO PIDE QUE LOS CONVENIOS COLECTIVOS RECONOZCAN EL LIBRE ACCESO DE LOS TRABAJADORES A INTERNET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El libre acceso de trabajadores y representantes sindicales al correo electrónico y a las páginas de sindicatos que aparezcan en Internet y el respeto a la inviolabilidad de las comunicaciones a través de la Red son algunos de los puntos propuestos por CCOO dentro de la campaña "Por los derechos sindicales en la Red", presentada hoy en Madrid.
Según inicó el secretario general de Comisiones, José María Fidalgo, esta campaña tiene como finalidad promover iniciativas para que los trabajadores puedan alcanzar los derechos de libre acceso a la Red en su puesto de trabajo.
Además de los puntos enunciados arriba, el sindicato reclama que cada trabajador tenga un buzón personal de correo electrónico dentro de su empresa y que pueda acceder a un tablón electrónico y a noticias de carácter sindical a través de la Intranet corporativa.
Igualmente, CCOO ide que se reconozca el derecho de los sindicatos a comunicarse con los trabajadores a través de un buzón sindical de libre acceso en las empresas.
Como muestra de la consecución de estos objetivos, José María Ruiz, secretario de Organización del sector de Telecomunicaciones, presentó el Acuerdo de Derechos Sindicales en Red contenido en el convenio colectivo 2001-2002 de Telefónica, donde la empresa reconoce la existencia de estas nuevas tecnologías, que permiten la comunicación entre trabajadores y indicatos.
Ruiz destacó que la cláusula 12.2 de este convenio asegura el derecho de los trabajadores a usar el correo electrónico, así como Internet e Intranet para acceder a las páginas "web" de los sindicatos. Del mismo modo, añadió, garantiza que sólo se vigilará la utilización de estas tecnologías por parte de los trabajadores en caso de que existan indicios de delito. Si no es así, se respetará la intimitad de los trabajadores también en este aspecto.
Fidalgo dijo que este acuerdo es "un avace sindical importante, una actualización de derechos en un mundo que se ha movido". Agregó que la intención del sindicato es extender este modelo a todos los convenios colectivos, si bien indicó que es preferible "que el Gobierno también actúe convenientemente".
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2001
M