CCOO PIDE AL BSCH 6.000 MILLONES PARA IGUALAR LAS PAGAS EXTRAS DE LA PLANTILLA DEL CENTRAL HISPANO A LA DEL SANTANDER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
omisiones Obreras ha trasladado a la dirección del Banco Santander Central Hispano (BSCH) la petición de que se igualen las pagas extras que reciben las plantillas procedentes del BCH y del Santander.
Según informaron fuentes de Comisiones a Servimedia, esta medida supondría para el banco el abono de 6.000 millones de pesetas que perciben los empleados del Santander en concepto de "cuartos de paga" por dividendos de la entidad y que no están recibiendo los trabajadores procedentes del BCH.
La demnda se ha formulado en el transcurso de la primera reunión negociadora mantenida entre los responsables de la entidad y los sindicatos, que volverán a reunirse de nuevo el próximo 3 de junio, en la que está previsto aprobar un método de trabajo para después emprender formalmente la negociación para homologar las dos plantillas.
CCOO de Banca señala que el motivo por el que los empleados del Banco Santander perciben mejores retribuciones que los del antiguo BCH es doble.
Por un lado, la entidad cátabra ha remunerado mejor a sus accionistas que el Central Hispano, lo que ha hecho que los "cuartos de paga" por dividendos pactados en el convenio de banca sean superiores en la actualidad a los de la plantilla del Central Hispano.
La propuesta de Comisiones equivale a igualar el número y cuantía de cuartos de paga en las dos plantillas, lo que según sus propias estimaciones equivale al pago de unos 6.000 millones de pesetas.
Otro aspecto que sera objeto de las negociaciones que acaban de abrire es la extensión del servicio médico del BCH a los trabajadores del Santander.
La plantilla del BSCH que procede del Central Hispano goza de una entidad colaboradora de la Seguridad Social con un elevado nivel de prestaciones. Todos los sindicatos con representación en el banco han acordado con la dirección negociar la forma de extender dicho servicio, que cuenta además con médicos propios de la entidad.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1999
G