CCOO-PCE. NUEVA IZQUIERDA ARREMETE CONTRA ANGUITA POR ENFRENTARSE CON GUTIERREZ Y POR SUS EMBESTIDAS CONTRA LOS PERIODISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La corriente renovadora de Izquierda Unida, Nueva Izquierda, acusó hoy al PCE y a su secretario general, Julio Anguita, de mantener un enfrentamiento "imprudente" e "injustificado" con Comisiones Obreras, nacido exclusivamente de los intentos de "presionar" sobre el sindicato.
El portavz de Nueva Izquierda y miembro de la Presidencia Federal de IU, Juan Berga, declaró a Servimedia que el congreso del PCE celebrado este fin de semana "ha equivocado totalmente sus debates y se ha dedicado a atacar a un sindicato que forma parte del tejido progresista y con el que es absurdo confrontarse".
"Se ha constatado una dinámica de desencuentro entre Julio Anguita y Antonio Gutiérrez, al querer ahora intervenir el PCE en el congreso de Comisiones Obreras", afirmó Berga.
En su opinión, el XV Congreso de los comunistas sólo ha servido para presentar al PCE como "un factor de conflicto y no de agregación en el campo del progresismo".
"En lugar de reflexionar sobre el avance de la derecha y sobre cómo oponerse a ese avance, se han dedicado a hablar de neoliberalismo y no de cómo vencerle", subrayó Berga.
A su juicio, el estallido de la controversia entre CCOO y PCE proviene en gran medida de las "imputaciones absolutamente injustas" que hizo el primer día del congreso contra Antonio Gtiérrez el dirigente del sector 'crítico' del sindicato, Agustín Moreno, al denunciar una "alianza explícita" entre el PSOE y la dirección de CCOO.
MEDIOS OBJETIVOS
Respecto al enfrentamiento con el PSUC, Nueva Izquierda cree que el PCE también se ha equivocado al querer cambiar la estrategia de la dirección de ese partido, que encabeza Rafael Ribó y que es aceptada mayoritariamente por los comunistas catalanes. "Querer enfrentarse a ese respaldo mayoritario no tiene sentido", añadió.
Berga se ostró muy crítico al valorar los nuevos ataques que ha vertido Julio Anguita este fin de semana contra los medios de comunicación.
"Esos ataques", opinó, "forman parte de nuestra tradición de responsabilizar al entorno de los errores que cometemos. Los medios de comunicación han transmitido objetivamente lo que ha pasado en el congreso del PCE, y creo que no forma parte de lo razonable responsabilizar al exterior de lo que uno dice".
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1995
JRN