CCOO-PCE. FISAC DICE QUE LOS COMITES QUE PROPONE ANGUITA LIMITARAN LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LOS SINDICATOS EN LA EMPRESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Raimundo Fisac, secretario de Política Industrial de CCOO y militante del PCE, declaró hoy a Servimedia que los comités comunistas de empresa propuestos por Julio Anguita interferirían en los comités de empresa y condicionarían la capacidad de respuesta de los sindicatos en las emprsas.
Fisac explicó que esto no es nada nuevo, "es lo mismo que proponía el PSOE cuando Felipe quería influir en UGT. "Esto no es ni más ni menos que organizar a la gente del PCE dentro de las empresas para que actúen como grupo organizado e influir dentro del sindicato al objeto de conseguir mayoría en los órganos de dirección", explicó.
Esto llevaría, según Fisac, a que "el grupo político dentro de la empresa actúe dentro del sindicato como un poder de hecho", de manera que este grupo político sguiría dentro del sindicato las directrices marcadas por el partido, supeditando los problemas sociolaborales de los trabajadores a la estrategia política del partido.
De esta manera, a juicio de Fisac, el partido condicionaría la capacidad de respuesta del sindicato, "cuando lo que tiene que hacer el sindicato en los centros de trabajo es analizar los problemas de la empresa en lógica sindical y dar respuestas con el máximo consenso y respaldo del conjunto de los trabajadores".
Fisac acusó al PC de ser el responsable del conflicto que se ha abierto entre el partido y CCOO, e indicó que el líder de Comisiones, Antonio Gutiérrez, "sólo ha hecho un uso legítimo de su derecho y su deber de salir al paso de lo que son ingerencias claras y explícitas por parte de la dirección del PCE".
El miembro de la Ejecutiva de CCOO acusó a Julio Anguita de utilizar el marco del congreso del PCE para ingerir en el debate del congreso de CCOO, que se celebrará en enero. A su juicio, Anguita ha pretendido influi en CCOO al ver que la corriente que defiende sus posiciones dentro del sindicato y que encabeza Agustín Moreno "está claramente en minoría" dentro de CCOO.
"Yo creo", dijo, "que los comunistas donde tienen que militar es en el PCE, y las militancias en CCOO tienen que ser militancias sindicales del conjunto de los que estamos aquí. Los trabajadores a los sindicalistas nos eligen por nuestra condición de sindicalistas, no por nuestra ideología".
Para Fisac, "inducir a que se actúe como colectivo olítico dentro del sindicato lo que hace es bloquear la pluralidad del sindicato, porque lleva a una pugna entre grupos políticos que excluye a la mayoría de los trabajadores, que no tienen militancia política".
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1995
NLV