CCOO SE OPONE AL TRASPASO DE LAS TRANSFERENIAS SOBRE PENSIONES A LA GENERALITAT DE CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato CCOO se mostró hoy contrario a la transferencia de las competencias sobre el control y el reconocimiento del conjunto de las pensiones a la Generalitat de Cataluña, como han reclamado responsables de CiU.
Jordi Gutiérrez, secretario de Relaciones y Política Social de CCOO de Cataluña, declaró hoy a Servimedia: "Nosotros estamos a favor de todo lo que implique profundizar en las cuotas de autogobierno, pero stamos un poco cansados de que cada vez que se transfieren competencias a Cataluña en temas de política social, los agentes sociales perdamos peso y nivel de intervención".
"Estamos en contra de esta cultura en la que parece que se ha instalado el señor Pujol", indicó Gutiérrez, quien apuntó que una muestra de esta forma de actuar es, por ejemplo, "el hecho de que los sindicatos nos enteremos por la prensa que Pujol reclama ese traspaso, cuando en Cataluña hay en teoría abierto un proceso de diálogo scial con la Generalitat".
El responsable de CCOO explicó que el pasado mes de julio mantuvieron una reunión los sindicatos y las patronales con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, "y no dijo ni pío ni hizo ninguna mención a este asunto de las pensiones". A su juicio, "mal camino llevan para intentar hacer una piña común".
Además, Gutiérrez criticó la mala gestión que hace en la actualidad la Generalitat de Cataluña de las pensiones no contributivas, sobre las que tiene las competencias e control y reconocimiento, pero no pago.
"Primero que aprendan a gestionar las no contributivas, y cuando demuestren que están capacitados, igual entonces estamos de acuerdo en que reclamen la gestión de las otras", subrayó.
Gutiérrez denunció que CCOO viene quejándose repetidamente de cómo se gestionan las pensiones no contributivas en Cataluña, ya que aseguró que se están produciendo retrasos en el pago de meses enteros, y "ésta no es una manera seria de funcionar".
"Estamos por ampliar a máximo el autogobierno, pero para nosotros el autogobierno no es que vengan más competencias para que unos cuantos señores hagan y deshagan a su antojo, sin transparencia y sin control social. Eso no es autogobierno, eso es otra cosa, es funcionar como un cortijo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 1997
NLV