CCOO SE OPONE A LA INCINERADORA DE VALDEMINGOMEZ Y PIDE A LA CAM QUE NO AUTORICE AL AYUNTAMIENTO DE MADRID SU PUESTA EN MARCHA

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras considera "alarmante" que el Ayuntamiento de Madrid pretenda poner en marcha la planta de incineración de residuos de Valdemingómez, por considerar que compromete seriamente la salud de la población.

Para la central, la incineración de basuras provoca emisiones containantes y produce dioxinas, sustancias que, según CCOO, tiene efectos cancerígenos.

Según manifestaron hoy en rueda de prensa Marta Otaduy y Francisco Naranjo, responsables del Departamento de Ecología y Medio Ambiente y Prensa de CCOO de Madrid, la incineración constituye un sistema de tratamiento de residuos que impide la adopción de medidas más respetuosas con el medio ambiente.

Por ello, pidieron al Gobierno regional que no autorice al ayuntamiento la puesta en marcha de las instalaciones de aldemingómez, al tiempo que propusieron alternativas a este sistema de tratamiento de las basuras.

Entre las propuestas destacaron la reducción de la producción de residuos, la introducción de tecnologías limpias en los procesos de producción y la recogida selectiva de basuras domésticas.

Los análisis de CCOO concluyen que las políticas preventivas "son mucho menos costosas que las encaminadas a paliar un problema", por lo que considera imprescindible su puesta en marcha.

Además, la central puesta por el reciclaje, ya que mantiene que el 75 por ciento del volumen total de la basura doméstica es reciclable, aunque en la actualidad no existe en nuestro país una industria capaz de atender esta demanda.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1995
GJA