CCOO: LA MAYORIA DE LOS ACCIDENTES DE TRAFICO GRAVES OCURREN POR EL TRABAJO NOCTURNO CON VEHICULO

MADRID
SERVIMEDIA

El Departamento de Salud Laboral de CCOO y la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar (Fetcomar) de este sindicato aseguraron hoy en un comunicado que la mayoría de los accidntes de tráfico más graves ocurren por el trabajo nocturno con vehículo.

Según CCOO, el 90% de los grandes accidentes de tráfico ocurren en la jornada laboral que va desde las doce de la noche a la seis de la madrugada.

El riesgo de accidentes en tranportistas de carga o de pasajeros se eleva al doble entre las 24.00 horas y las 4.00 horas de la madrugada con respecto al trabajo diurno. La cuarta parte del total de los accidentes de trabajo ocurren durante la noche, siendo mortales un 60% de esto accidentes de trabajo, señala CCOO.

Por otro lado, esta central sindical considera que la próxima publicación del Real Decreto 2001 sobre Jornadas Especiales, que afectará al sector de carreteras y permitirá aumentar las jornadas y disminuir los descansos, propiciarán el aumento del riesgo de la siniestrabilidad.

El Departamento de Salud Laboral de CCOO recuerda que más de un millón y medio de trabajadores se ven obligados a trabajar a turnos en España, con repercusiones graves para su vida famiiar y social y con alteraciones digestivas, nerviosas y cardiovasculares.

A juicio de CCOO, los costes sociales del trabajo nocturno son tan graves que deberían limitarse a actividades de beneficio público (sanitarias, policía, bomberos, etc.) y suprimirse en actividades en las que primen sólo razones económicas.

Finalmente Fetcomar-CCOO reclama la constitución inmediata de una comisión en la que estén presentes la Administración, los empresarios, sindicatos y usuarios, y en la que se aborden tods los elementos negativos que hoy existen en el sector, se den soluciones para aumentar la seguridad en el transporte de viajeros y se garantice una inspección activa y permanente de este modo de transporte.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1995
J