Transportes

CCOO mantiene la huelga del transporte de viajeros por carretera en el 'Black Friday'

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO convoca este viernes, día del 'Black Friday', una nueva jornada de huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera para exigir la jubilación anticipada de los conductores, de la que se desvinculan UGT y SLT.

Esta nueva jornada de paros, llega después de que la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) denunciara nuevos actos vandálicos como la rotura de lunas de algunos autobuses.

En un comunicado, la patronal advirtió de que estos actos están “poniendo en peligro la seguridad de los conductores, viajeros y el resto de usuarios de la carretera”.

Además, lamentó que se produzcan cuando ya se ha acordado con UGT y SLT solicitar conjuntamente a la administración la jubilación anticipada del personal de conducción, respondiendo así a la reivindicación de los trabajadores.

Para justificar seguir con la huelga, CCOO denuncia que en el acuerdo no se recoge una fecha para la solicitud de la aplicación de coeficientes reductores, sino que se pospone a la publicación de un real decreto que establezca un nuevo procedimiento administrativo.

A este respecto, CCOO indicó que tanto en la desconvocatoria de la huelga de transporte de mercancías por carretera como en la de grúas autopropulsadas se firmó con las patronales un plazo de 20 días para llevar a cabo la solicitud conjunta, algo que en el caso del transporte de viajeros no se ha producido y que ese sindicato considera “imprescindible”.

Los sindicatos suspendieron la anterior jornada de huelga, prevista para el 11 de noviembre, por los efectos de la DANA. CCOO también mantiene la huelga para los días 5 y 9 de diciembre e indefinida a partir del 23 de diciembre.

El sindicato recuerda que desde 2012 existe un informe técnico-científico en el que se constata que la profesión cumple todos los requisitos para acceder al sistema de coeficientes reductores y defiende que esta fórmula de acceso a la jubilación anticipada por razón de la actividad es el resultado de los acuerdos tripartitos del diálogo social, cuyo desarrollo en el sector están impidiendo las patronales.

La huelga comenzó el pasado 29 de octubre tras la ruptura de las negociaciones entre los sindicatos y las patronales del sector por la jubilación anticipada, a diferencia de lo ocurrido con el transporte de mercancías. Estas movilizaciones afectan al transporte de pasajeros urbano, interurbano, discrecional y escolar.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2024
JBM/clc/gja