Educación
CCOO Madrid denuncia que 48.000 jóvenes se quedan sin la plaza de FP que pidieron en un centro público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid denunció este lunes que más de 48.255 jóvenes se han quedado sin una plaza en los estudios que habían solicitado en un centro público, debido a que más del 52% de las solicitudes no han sido atendidas.
Estas son algunas de las conclusiones que se recoge en el informe de escolarización en FP (Básica, Grado Medio, Grado Superior) para el curso 2024/2025) presentado por la federación este lunes en Madrid, a partir de los datos del 70% de los centros que han hecho pública la información de admitidos y excluidos.
En este contexto, la organización sindical reclamó que son necesarios 2.182 grupos en centros públicos y 3.711 docentes más y consideró “absolutamente insuficientes” los 33 nuevos grupos que oferta la Consejería de Educación de Madrid.
La secretaria general de la federación de enseñanza en Madrid, Isabel Galvín, remarcó que estos datos son “similares a los del curso anterior” pero con “tendencia a empeorar”, pues se produce un “grave desequilibrio entre oferta y demanda y, territorialmente, en cómo está distribuida la oferta”.
Asimismo, Galvín pidió explicaciones a la presidenta del Gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, sobre a qué ha dedicado los 50 millones de euros recibidos por su administración del Ministerio de Educación para ampliar número de plazas públicas de FP.
“Hay miles de jóvenes que no se pueden permitir ir a la privada, y hay una historia detrás de una persona joven que se puede quedar sin oportunidades”, añadió Galvín, algo que también es “inasumible” y provoca un “daño” tanto a los jóvenes como a la economía madrileña.
Según CCOO, los estudiantes más perjudicados son los que optan por módulos sanitarios, del cuidado de personas y del ocio, cuya oferta de plazas está “limitada” a la oferta privada, pese a que son “un amplio yacimiento del empleo”.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2024
AHP/gja