CCOO INTENSIFICARÁ ESFUERZOS PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL DE LA MUJER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras se comprmetió hoy a redoblar los esfuerzos para combatir la discriminación de la mujer en el mercado de trabajo, tanto en términos de acceso al empleo como en retribuciones.
La secretaria de la Mujer de CCOO, Rita Moreno, incidió en la segregación laboral de las mujeres, que es una "constante" en el mercado de trabajo español, lo que "determina una parte importancia" de "las diferencias retributivas discriminatorias".
En un comunicado, la dirigente de CCOO afirma que "a pesar de la alta formación académia alcanzada por las mujeres jóvenes y la mayor diversificación" de sus estudios, el empleo que las empresas ponen a su alcance sigue muy concentrado en el sector servicios, en trabajos de menor cualificación de la que pueden asumir, con contratos más precarios, bajos salarios y escasas posibilidades de promoción profesional.
Otro aspecto que condiciona muy negativamente la incorporación de las mujeres a la actividad profesional es, según Moreno, la "muy deficiente" oferta de plazas públicas en centrosescolares para niños menores de tres años, así como "la escasa infraestructura" de cuidado de personas dependientes.
La dirigente de CCOO achaca también a los requerimientos empresariales en relación a la disponibilidad horaria para cumplir objetivos de producción o de servicios el aumento de las dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral.
La secretaria de Mujer de CCOO se compromete a impulsar en los convenios colectivos medidas de acción positiva para eliminar y compensar la disriminación laboral de las mujeres y para que la acción institucional persiga la vulneración de los derechos laborales de las féminas.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2004
4