CCOO EXIGE UNA LEY QUE REGULE Y PERSIGA EL ACOSO MORAL EN EL TRABAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras exigió hoy que se regule el acoso moral en el trabajo. Según el sindicato, l acoso o la violencia psicológica es la causa del 15 por ciento de los suicidios en España.
La central mantiene que la violencia en el trabajo ocasiona daños físicos y psíquicos a casi un 10 por ciento de los trabajadores en España.
Por este motivo, el sindicato participa en el Comité Consultivo de la Comisión Europea que estudia la posibilidad de promover una directiva que regule este tipo de situaciones y obligue a la adopción de medidas preventivas.
Según Comisiones, el acoso lo suelen potagonizar "tiranos implacables que cargan a sus empleados de horas y horas de trabajo, de exigencias incongruentes, con un gran terror a perder el poder, y para asegurárselo acuden al recurso del autoritarismo, de la vejación y de la humillación".
Las víctimas de estos acosadores llegan a sufrir depresiones y enfermedades mentales, "que en ocasiones acaban en suicidios". Algunos países, como Suecia, Noruega, Francia o Canadá, ya han aprobado leyes para actuar normativamente contra este tipo de actuacones.
Ante esta situación, CCOO pondrá en marcha una campaña de información y sensibilización bajo el lema "No sufras en silencio", para exigir al Parlamento español la aprobación de una ley que regule y tipifique esta forma de violencia.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2001
GJA