CCOO EXIGE UN CAMBIO DE LEGISLACION PARA LOS CONDUCTORES PROFESIONALES
- Dice que sus malas condiciones de trabajo son la principal causa de los accidentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO denunció hoy las malas condiciones de trabajo que sufren los conductores profesionales, y exigió a la Administración que modifique la legislaciónvigente para este colectivo, con el fin de evitar accidentes como el ocurrido ayer en Tarragona entre un autobús y un camión, que costó la vida a cinco personas.
Según datos del Departamento de Salud Laboral de CCOO, en 1996 fallecieron 341 conductores profesionales en accidente laboral, datos que el sindicato denuncia que son ocultados año tras año al contabilizarse como accicentes de tráfico y no como accidentes laborales.
Para CCOO, las deficientes condiciones de trabajo de los conductores sonlas verdaderas causas del incremento de los accidentes que todos los veranos se produce en las carreteras españolas. A su juicio, para evitar estos percances es necesario modificar la legislación vigente para los conductores profesionales.
En concreto, CCOO reclama la reducción de la edad de jubilación para este colectivo, la disminución de la jornada de trabajo y la ampliación de los descansos, así como el reconocimiento de las enfermedades profesionales.
Según los datos de este sindicato, difunidos hoy en un comunicado, los conductores de transportes por carretera trabajan más de 10 horas por día, llegando incluso a las 16 horas, no disponen de descansos y están sometidos a alteraciones de sueño y alimentarias.
Además, CCOO denuncia que estos trabajadores sufren una serie de enfermedades profesionales que afectan al sistema cardiovascular, sistema nervioso, aparato digestivo, alteraciones de columna, cuello y extremidades inferiores, y alteraciones de la audición y sobre todo de la visión pr la conducción nocturna y el cansancio.
CCOO critica que, según la legislación vigente, en el transporte por carretera es legal realizar hasta 10 horas de conducción efectiva en un día, fijándose el tiempo diario máximo de trabajo en 12 horas. Además, destaca CCOO, está permitido que un conductor dedicado al transporte discrecional (excursiones y demás) pueda trabajar durante 12 días seguidos sin disfrutar de descanso semanal.
La central que lidera Antonio Gutiérrez denuncia también que el colecivo más desprotegido y el más afectado por los accidentes es el de los transportistas autónomos, que representan el 54% de los conductores españoles.
Según CCOO, estos conductores no están cubiertos por las mutuas de accidentes de trabajo, no se les reconocen enfermedades profesionales, no están protegidos frente a la invalidez permanente parcial, no pueden jubilarse hasta los 65 años, tienen escasa atención médica, tienen jornadas de trabajo más largas y sus días libres los ocupan en el mantenimientode su vehículo.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1998
NLV