Nuevo Gobierno

CCOO espera que los nuevos ministros de Educación, Ciencia e Infancia pongan en marca desarrollos legislativos pendientes

- Lamenta que Alegría no se dedique en exclusiva a Educación, espera con "cautela" a Morant en Universidades y pide políticas contra la pobreza infantil

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO instó este lunes a quienes asumen la titularidad de los ministerios de Educación, Formación Profesional y Deportes (Pilar Alegría), Universidades, Ciencia e Innovación (Diana Morant) y Juventud e Infancia (Sira Rego) a "recuperar la senda de la negociación y poner en marcha los desarrollos legislativos que quedaron pendientes en la anterior Legislatura".

Así lo reseñó en un comunicado la Federación de Enseñanza de CCOO, que hizo esa reivindicación "con la finalidad de mejorar las condiciones laborales y profesionales de las y los trabajadores educativos y, por supuesto, garantizar el acceso a una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todo el alumnado".

CCOO lamentó que "no es buena noticia" que las "fundamentales políticas educativas se diluyan dentro del conjunto de responsabilidades" que Alegría asume en este nuevo gobierno. A su vez, el sindicato valoró "con mucha cautela" la recuperación en un solo Ministerio de las responsabilidades de Universidades, Ciencia e Innovación, y emplazó a la nueva ministra "a que le dé la importancia que le corresponde a Universidades".

El sindicato consideró "imprescindible que, en esta nueva legislatura, se realice una renovación completa de los interlocutores ministeriales y que se proceda a dar forma jurídica estable al marco de negociación con los agentes sociales en la Mesa Sectorial de Universidad".

Finalmente, la organización sindical subrayó que el Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre) coincide con el nombramiento de la nueva ministra de Juventud e Infancia. La federación aseguró que es "fundamental" que el Gobierno desarrolle las políticas necesarias de protección de la infancia y la adolescencia "para erradicar la pobreza, que representa en España un 27,8% de la población menor de 18 años, con una tasa de pobreza infantil alta del 13,5% y una severa del 5,7%, datos que sitúan a España, junto con Rumanía, a la cabeza de la pobreza infantil de los países de la UE".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
AHP/gja