CCOO EMPLAZA A LA PATROAL DE LA CONSTRUCCION A UN ACUERDO QUE EVITE MOVILIZACIONES EN LAS OBRAS DEL 92

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación de la Construcción de CCOO, Luis Poveda, emplazó hoy a la patronal a llegar a un acuerdo sobre el convenio general del sector que evite movilizaciones perjudiciales para las obras del 92.

Poveda explicó en rueda de prensa que, en caso de no llegarse a un acuerdo en las próximas dos semanas, las Federaciones de la Construcción de CCOO y UGT se reunirá a principios de marzo para discutir las movilizaciones a realizar.

Las discrepancias se centran en el deseo de la patronal de que el convenio establezca que los salarios, la jornada y las dietas de los trabajadores del sector se negociarán a nivel estatal y no regional o provincial, como sucede ahora.

Los sindicatos se oponen a esa medida, por entender que acarrearía una igualación "por abajo" entre los trabajadores de la construcción, ya que la patronal también reclama la renuncia a las cláusuls más beneficiosas de algunos convenios.

Por otra parte, Poveda reiteró que su sindicato pedirá una subida salarial mínima del 9 por ciento en los convenios provnciales de la construcción, además de una reducción de 22 horas en la jornada anual de trabajo. La patronal ha ofrecido incrementos en torno al 6 por cien (5,7 por ciento Valencia y 6 por cien en Madrid).

Poveda explicó también que su sindicato ha decidido anular la convocatoria de huelga que había efectuado para los días 26, 27 y 28 de fbrero en la construcción de Barcelona, al haber accedido la representación empresarial a constituir la comisión negociadora.

El dirigente de CCOO reconoció que el sector atraviesa un periodo de "vacas flacas", que atribuyó al recorte presupuestario en inversiones y los retrasos de la Administración en el pago de las obras.

A su juicio, el Gobierno debería tener en cuenta que la construcción no puede hacer de "locomotora" de la economía sin las inversiones en infraestructuras no se mantienen al niel de años precedentes.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1992
M