CCOO DENUNCIA EL INTENTO DE LA GUARDIA CIVIL DE ASALTAR UN BUQUE EN EL GOLFO DE VIZCAYA POR TENER DOS VIAS DE AGUA

- El capitán del buque se negó a ser emolcado por tener controlada la fuga y estar gobernado el barco

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras denunció hoy que la Guardia Civil intentó la pasada semana el asalto de un buque chipriota en aguas del Golfo de Vizcaya cuando el barco, con dos vías de agua controladas por la tripulación, se dirigía al Puerto de Bilbao.

En una nota de prensa difundida por la Federación de Transportes de CCOO se relata que el buque "MV Konstantinos" sufrió un accidente saliendo del puerto francs de Bayona que le produjo dos vías de agua que pudieron ser controladas por la tripulación.

Tras denegarse la entrada al buque para su reparación en el Puerto de Pasajes, por el estado de la mar y la falta de un muelle para atracarlo, el barco se dirigió al Puerto de Bilbao, donde atracó sin problemas el día 22.

Sin embargo, según la versión de CCOO, el día 21 por la tarde el helicóptero de Salvamento Marítimo "Helimer Cantábrico" fue requerido para embarcar a cinco técnicos franceses en remolqu y cinco guardias civiles de los cuerpos especiales para asaltar el buque.

El detonante de la "desproporcionada medida", dice CCOO, parece ser la negativa del capitán del buque a ser remolcado por no juzgarlo necesario, ya que las vías de agua estaban controladas y se disponía de máquina y gobierno.

Para CCOO, el Gobierno español sigue empeñado en "sustituir la falta de eficacia de sus políticas marítimas con el empleo infantil y desproporcionado de la fuerza como arma justificatoria de sus limitciones ante la opinión pública".

CCOO solicita la apertura de una investigación que depure responsabilidades en el asunto y se evite, en futuros casos, la utilización de medios de salvamento de personas "para todo lo contrario, es decir, para ponerlas en peligro".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2003
J