CCOO denuncia las "insuficientes medidas de seguridad" del centro ----------------------------------------------------------------

AVILA
SERVIMEDIA

Ludivina de la Losa, de 34 años, murió hoy al arrojarse al vacío desde una ventana de la octava planta de la Unidad Psiquiátrica del hospital del INSALUD de Avila, según informaron fuentes sanitarias.

A las cinco de la mañana, la enferma comenzó a deslizarse por el hueco de una ventana abatible. Otra paciente se percató de sus intenciones y alertó al celadr y al vigilante jurado, que llegaron justo a tiempo de coger por un brazo a la mujer, en el momento en que se lanzaba al vacío.

Pese a los arañazos y golpes que propinaba la enferma, el empleado del hospital consiguió mantener en suspensión a Ludivina durante cinco minutos.

Mientras tanto, el guardia jurado y otros trabajadores trataban de forzar la ventana con una barra de hierro. Cuando lo consiguieron, la paciente logró desprenderse de la mano del celador, muriendo al impactar contra el suelo

La fallecida ingresó ayer en el Servicio de Urgencias del hospital, y los médicos le diagnosticaron un síndrome depresivo con ideas suicidas. A continuación, fue llevada a la Unidad Psiquiátrica, a una habitación que, según el Gobierno Civil de Avila, cumple las medidas de seguridad establecidas.

Según fuentes del hospital, Ludivina permaneció tranquila durante la tarde posterior a su ingreso, relacionándose con otros pacientes ingresados y con el personal sanitario.

A las 11 de la noche lefue administrada la medicación prescrita, quedándose dormida en la cama, según los informes del centro.

MEDIDAS DE SEGURIDAD INSUFICIENTES

CCOO, que ya denunció el año pasado las que consideraba insuficientes medidas de seguridad de la Unidad Psiquiátrica, presentó hoy una denuncia en el juzgado contra los responsables del centro, a los que acusa de no adoptar las suficientes medidas para garantizar la integridad de pacientes y trabajadores.

El sindicato envió hace dos días una carta al Insaludpara que adoptase medidas urgentes con el fin de mejorar la seguridad en el hospital, considerado como el más moderno de los psiquiátricos de España.

Por su parte, el director gerente del centro aseguró que, hasta el momento, "se han adoptado las medidas de seguridad tanto de los enfermos ingresados, como de los trabajadores del hospital".

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1991
F