CCOO DENUNCIA LA INEFICACIA DE LA INSPECCION DE TRABAJO POR LA FALTA DE INSPECTORES
- Cree que el fraude en la contratación de inmigrantes sin permiso de trabajo es mucho mayor que el detectado por la inspección
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO denunció hoy la ineficacia del sistema de inspección de trabajo y del sistema ancionador, ya que en el último año se realizaron un total de 59.000 visitas a empresas, sobre un total de dos millones de empresas.
En un comunicado, CCOO destaca que en España hay un inspector por cada 27.000 trabajadores, mientras que en la Unión Europea hay un inspector por cada 7.000 trabajadores.
El sindicato que lidera José María Fidalgo responde a los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de que en los seis primeros meses del año el fraude detectado de las emprsas a la Seguridad Social ascendió a 69.243 millones de pesetas.
Para CCOO, no se detecta ningún cambio importante respecto a años anteriores, consecuencia de la falta de inspectores y de la falta de aplicación de la legislación.
CCOO también cree que es inexacto el incremento en la contratación irregular de empleados extranjeros en el primer semestre del año. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social detectó 3.278 trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo.
Según CCOO, los datos no s corresponden con la realidad por la irregularidad de las inspecciones, ya que muchas veces cuando llega el inspector al sitio de trabajo los inmigrantes han desaparecido temporalmente.
Además, CCOO recuerda que la existencia de 4.409 trabajadores que compatibilizan indebidamente el cobro del subsidio con un trabajo remunerado no supone una irregularidad generalizada, ya que esta cifra representa una mínima parte de la población trabajadora en España, sobre todo si se compara con el fraude por parte d las empresas.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2001
J