MADRID

CCOO DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE LA JORNADA LABORAL Y SUBCONTRATACIÓN GENERALIZADA EN LA OBRAS DE LA M-30

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Regional de la Construcción de CCOO en Madrid (FECOMA) denunció hoy el incumplimiento sistemático de la jornada laboral y la ejecución en régimen de subcontratación del 90% de los trabajadores de las obras de la M-30.

El secretario general de FECOMA, Gerardo de Gracia, presentó en rueda de prensa un balance con más de 700 accidentes laborales en los dos años de obras en la M-30, lo que supone un trabajador accidentado cada día.

Hasta el 31 de agosto se han producido 684 accidentes leves y 7 accidentes graves, y hasta hoy han muerto cinco trabajadores.

Para Gerardo de Gracia "que mueran trabajadores en una obra pública es lamentable, intolerable e injustificable. Un 22% de los accidentes se producen por sobreesfuerzo y otro 22% por golpes y cortes, todos ellos derivados de la fatiga por las largas jornadas".

FECOMA denuncia que, a pesar de la importancia de estas obras, la Comisión Consultiva del Convenio de Seguridad Laboral en la que están representados sindicatos, ayuntamiento y patronal, no ha sido convocada ni una sola vez en dos años.

El secretario general de FECOMA insistió en que "las obras de la M-30 no están catalogadas como excepcionales, por lo que el justificante para el incumplimiento generalizado del convenio sólo pueden ser las prisas por acabar antes de la cita electoral, y por ello el ayuntamiento y la comunidad están presionando a las empresas".

Entre las deficiencias observadas tras las visitas de la Comisión de Seguridad a la obra destacan la existencia de maquinaria sin autorizaciones y con defectos, andamios sin barandillas, la ausencia de recursos preventivos de cada empresa o la existencia de elementos inflamables como gasolina o gasoil en las casetas donde se cambian los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2006
B