CCOO DENUNCIA LA FALTA DE PREVENCION EN EL PLAN CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ejecuiva de CCOO de Madrid denunció hoy las deficiencias del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de la Comunidad de Madrid (Infoma 93), sobre todo en lo referente a la prevención, asegurando que "si los incendios que ha habido hasta ahora no han sido más graves, ha sido por suerte y no por una buena planificación".
Según CCOO, el plan de este año ha mejorado los medios técnicos de extinción de incendios, pero, sin embargo, se sigue descuidando mucho la prevención.
De hecho, el plan Infoma 93 aaba de entrar en funcionamiento el día 9 de agosto, 40 días después de lo previsto, según señaló Damián Rodríguez, secretario de la sección sindical de CCOO de bomberos.
En un informe presentado a la prensa, la ejecutiva deL sindicato expresa las carencias que a su entender tiene el Infoma 93, entre los que destaca la descoordinación entre la Agencia de Medio Ambiente y la Dirección General de Protección Cuidadana, ambas dependientes de la Comunidad y responsables del plan.
Asimismo, denuncian qu el personal dedicado a la prevención es escaso y poco profesional, debido a la abundancia de contratos eventuales y la precaria formación recibida en las fechas anteriores al desarrollo del plan.
CCOO denuncia también las carencias en medios técnicos de prevención. Por ejemplo, el sistema de radiocomunicaciones es escaso, saturado y con frecuentes interferencias; hay muy poco personal de vigilancia para grandes extensiones (recuerdan que para una superficie de 20.000 hectáreas hay un sólo agente foretal de guardia); no hay vigilancia nocturna, y los medios auxiliares (cartografía, prismáticos, vehículos, etcétera) son también precarios.
Por todo ello, el sindicato, que, aunque intervino inicialmente en la redacción del Infoma, no está de acuerdo con el texto final, propone más inversiones en infraestructuras de comunicación y que se incida en una mayor profesionalización del personal, creando una plantilla estable y un plan de formación impartida por expertos de la propia Comunidad.
En Madri ha habido, en lo que va de año, un total de 368 incendios que afectaron a 593 hectáreas de superficie total, más que el año pasado, pero de menor valor ecológico.
La organización sindical reconoce que los medios de extinción han mejorado con respecto al año pasado sobre todo en material de detección y aéreo.
Sin embargo, Damián Rodríguez, de la sección de bomberos de CCOO, señaló que "si no se hace una buena política de prevención, tener un ejército preparadísimo para la extinción no es suficiene".
(SERVIMEDIA)
12 Ago 1993
L