PENSIONES

CCOO CONSIDERA QUE "SERIA UNA BARBARIDAD TOCAR DE FORMA AISLADA LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS"

- El sindicato defiende que subir sólo las pensiones no contributivas induciría a un mal uso de las mismas

MADRID
SERVIMEDIA

El adjunto a la Secretaría de Política Institucional de Comisiones Obreras, Héctor Maravall, declaró hoy a Servimedia que "tocar de forma aislada las pensiones no contributivas sería una barbaridad" pues "están dentro de la lógica de la Seguridad Social y, si se mueven, se alteraría toda la lógica del sistema".

Maravall hacía estas declaraciones tras el anuncio del Gobierno de que va a estudiar una subida de este tipo de pensiones para aproximarlas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que, "si se hace sin modificar el Sistema de la Seguridad Social en su conjunto, supondría un gran riesgo".

Un riesgo que pasa, según el dirigente de CCOO, por la posibilidad de que una subida en las pensiones no contributivas "fomente un uso negativo" de las mismas, ya que, en su opinión, "para ciertos sectores de la sociedad sería más fácil no cotizar o cotizar poco, que hacerlo (de forma normal), porque la pensión que recibirían en cualquiera de los casos sería muy similar".

"Si cotizando 30 años voy a tener la misma pensión que cotizando 10 años, pues no cotizo esos 20", explicó Maravall, quien inicidió en que una subida "sólo tiene sentido si se incrementan el resto de pensiones, que son muy bajas como reflejo de los bajos salarios que tiene un amplio sector de la sociedad".

"No se puede tocar un trozo de la Seguridad Social sin tocarlos todos", concluyó, dado el efecto en cadena que conllevaría.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2005
I