CCOO CONSIDERA INADMISIBLES LAS AMENAZAS DE EE.UU. ANTE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA OCM DEL PLATANO APROBADA POR LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Estatal del Campo de CCOO considera una "provocación inadmisible" las amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones comerciales a la Unión uropea como represalia por la reforma de la legislación comunitaria sobre la importación de plátanos.
"Una vez más los Estados Unidos, país no productor pero que concentra las grandes multinacionales que controlan el comercio mundial del plátano, pretende violentar las leyes del comercio mundial, así como la nueva reglamentación aprobada por Bruselas para la regulación de la OCM del plátano", afirma la central en un comunicado.
El sindicato acusa a la Administración norteamericana de preocuparse xclusivamente por los intereses económicos de las grandes multinacionales y callarse cuando se trata de evitar la explotación de los trabajadores que trabajan en estas empresas.
PLATANO DE CANARIAS
Por otro lado, Comisiones Obreras hizo un llamamiento a la responsabilidad de los productores de plátanos de Canarias, para que negocien con los sindicatos representativos la regulación y mejora de las condiciones sociales y laborales de los trabajadores del sector.
En particular, reclaman el correct encuadramiento de estos trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social, dejando de utilizar fraudulentamente y de manera abusiva la inscripción de los trabajadores del empaquetado de plátanos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.
A juicio de Comisiones, esta actitud sólo persigue pagar menos en cotizaciones sociales, desprotegiendo más a los trabajadores del sector y fomentando la competencia desleal con los empresarios que tienen a sus empleados correctamente en el Régime General de la Seguridad Social.
Finalmente, la central ha instado al Gobierno español a que respalde la gestión del embajador de la Unión Europea ante la OMC para enfrentarse a la actitud intransigente de los Estados Unidos, "que pretende actuar como juez y parte, en defensa exclusiva de los intereses de las grandes multinacionales del banano".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1998
S