CCOO CONSIDERA "FUERA DE LUGAR" QUE LAS EMPRESAS PIDAN INDEMNIZACIONES POR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR HUELGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO considera "absolutamente fuera de lugar" que las empresas reclamen indemnizaciones a los sindicatos por los daños provocados por las huelgas, como ha hecho Iberia, que ha demandado al sindicat de pilotos Sepla y ha pedido una indemnización de 4.000 millones de pesetas por los daños ocasionados por los paros de la pasada Semana Santa.
En declaraciones a Servimedia, Javier Doz, secretario de Información de CCOO, indicó que, con independencia de la opinión de CCOO sobre la huelga del Sepla, "que no la consideramos justificada en absoluto", nos parece que "está fuera de lugar" que se pidan indemnizaciones por el ejercicio del derecho de huelga, cuando, además, se cumplen los servicios mínimos. A juicio del portavoz de CCOO, la petición de estas indemnizaciones por el ejercicio del derecho de huelga "no tiene ninguna base jurídica y no la tendrá".
"Nosotros creemos que el Sepla es un sindicato profundamente insolidario, y lo ha sido durante toda la vida sindical de Iberia, ya que cuando ha habido situaciones muy difíciles, ha despreciado absolutamente a los restantes colectivos de la compañía, que han tenido que apretarse el cinturón extraordinariamente, mientras el Sepla iba exclusivamnte a lo suyo", aseguró.
Pero dicho eso, aclaró que "el que las consecuencias y las pérdidas económicas de una huelga se pretenda que las pague el sindicato convocante no tiene ni pies ni cabeza, ni encaje alguno en el ordenamiento jurídico constitucional".
Doz aclaró que CCOO rechaza frontalmente esto, y advirtió que si otras empresas tienen la tentación, al igual que Iberia, de pedir indemnizaciones por el ejercicio del derecho de huelga, contarán con la oposición del sindicato.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1999
NLV