CCOO CONSIDERA "DISPARATADAS" LAS CRITICAS DE LA UE AL SISTEMA ESPAÑOL DE PENSIONES

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO considera "disparatadas" las críticas de la Comisión Europea al sistema español de pensiones, que auguran problemas para pagar las prestaciones en 2015. El sindicato cree que estas críticas son "interesadas" por parte de la Comisión, en respaldo a los sistemas de capitalización y de sus gestores.

La central sindical se preguntó por "los verdaderos intereses" de la Comisión Europea cuando realiza estas previsiones y advierte del mal funcionamiento de los sistemas privados de pensiones, a los que a crisis bursátil ha colocado en los últimos años en una situación muy mala.

CCOO recuerda que, según sus estudios, la sostenibilidad de un sistema público de reparto está garantizada en España en los próximos cincuenta años, aunque el número de pensionistas sea el doble y la actual cuantía media de la pensión se múltiple casi por tres en términos reales.

"Los sistemas privados de capitalización han demostrado sobradamente su debilidad en los últimos tres años, acumulando pérdidas del 30 por cieno nominal en las aportaciones, después de soportar comisiones de gestiones cinco veces superiores a la de los sistemas públicos", defiende CCOO, antes de alertar de que muchas personas con planes de pensiones han tenido que posponer su fecha para empezar a cobrar, debido a la mala situación financiera del fondo.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2002
C