CCOO APLAUDE EL NUEVO IPC Y RECHAZA QUE SE DE EL DATO CON LA ANTIGUA METODOLOGIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras se sumó hoy al debate abierto sobre el nuevo IPC al afirmar que la metodología aplicada en enero supone "una clara mejora" que permite contar con un IPC "más reprsentativo y dinámico, que permitirá conocer mejor la ganancia o pérdida de poder de compra de los salarios y pensiones".
En un comunicado, CCOO afirma tajantemente que el INE "no debería" publicar la evolución que hubiesen tenido los precios en enero de haberse seguido aplicando la misma metodología, ya que "sólo generaría confusión".
Sí es partidario el sindicato de José María Fidalgo de que el INE ofrezca una estimación de la repercusión de los cambios introducidos que, por otra parte, se puedeobtener "de forma bastante aproximada" con los datos oficiales publicados por el INE.
En función de ellos, CCOO señala que los artículos rebajados cayeron en ocho décimas en enero, mientras que el índice general cayó un 0,1%. La diferencia se fundamenta por la subida de los impuestos indirectos y el redondeo al euro, aunque esto último "parece haber tenido un efecto menor".
Por todo ello, CCOO concluye que los precios "no han caído en enero todo lo que deberían, como consecuencia de la política tibutaria del Gobierno".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2002
J