Laboral
CCOO anticipa a Yolanda Díaz el inicio de movilizaciones para “forzar” que se reduzca la jornada laboral en otoño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, trasladó este lunes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la intención del sindicato de poner en marcha un proceso de movilizaciones para “forzar” que se reduzca la jornada laboral al menos hasta las 37,5 horas, lo que debería “resolverse definitivamente” en estos meses de otoño.
“Le hemos dicho a la vicepresidenta que es el momento de avanzar definitivamente en la reducción de la jornada legal de trabajo”, manifestó Sordo en declaraciones a los medios tras reunirse con Díaz en la sede del Ministerio de Trabajo.
El encuentro estuvo muy marcado por la negociación que Díaz y su equipo tienen abierta con sindicatos y patronal para tratar de acordar una reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales. En un inicio, la medida debería haber entrado en vigor este mismo año o a comienzos del siguiente, pero Díaz se abrió en julio a flexibilizar su postura en aras de un pacto que incluyera a la parte empresarial. De este modo, se emplazaron las partes a retomar los encuentros con el inicio del mes de septiembre.
El líder de CCOO recordó que el diálogo social ha estado negociando durante los últimos meses y ha mantenido conversaciones en verano, por lo que advirtió de que “en estos meses de otoño tiene que resolverse definitivamente” la negociación.
“Ese recorrido que ya hemos hecho en la negociación colectiva tiene que trasladarse a la ley”, agregó Sordo, quien incidió en la “voluntad” del sindicato de “iniciar un proceso de movilización para forzar ese acuerdo en materia de reducción de jornada” y para que se consolide una mayoría parlamentaria que, “llegado el caso, lleve al Boletín Oficial del Estado que en España nadie podrá trabajar más de 37 horas y media a la semana”.
Por otra parte, Sordo señaló que se han abordado otras materias en la reunión con Díaz que tienen que ver con el incremento de los sueldos, algo que definió como “fundamental”. En su opinión, se ha “contenido” la inflación con respecto a hace un año, pero los salarios “siguen sin despuntar todo lo necesario”.
Para avanzar en esta línea, el máximo responsable de CCOO pidió seguir utilizando la negociación colectiva, elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) y poner en el centro las condiciones de los empleados públicos.
En definitiva, Sordo sentenció que “las perspectivas de generación de empleo siguen siendo buenas”, pero avisó de que “la política no se puede desentender” de la marcha de la economía. “Hay que generar más empleos, pero hay que generar mejores empleos”, apuntaló.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2024
DMM/pai