EL PRAT

CCOO AFIRMA QUE LA EXCULPACIÓN DE LOS TRABAJADORES MUESTRA QUE IBERIA SANCIONÓ BAJO PRESIÓN Y SIN MEDITAR

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO Cataluña, José Luis Moure, destacó hoy que la sentencia exculpatoria de los trabajadores de El Prat sancionados por la ocupación de pista que provocó el colapso del aeropuerto el 28 de julio de 2006 "demuestra que Iberia impuso dichas sanciones como consecuencia de la tremenda presión social y política del momento y de forma poco meditada".

En declaraciones a Servimedia, Moure señaló que "no ha sido una sorpresa esta sentencia porque ha habido ya otras anteriores en ese mismo sentido".

Según Moure, Iberia impuso esas sanciones "por la necesidad de aminorar esa situación explosiva sin valorar la base jurídica de las mismas", algo que catalogó de "comprensible en un conflicto laboral que se convirtió en un problema de orden público".

Las sanciones eran por falta muy grave con suspensión de empleo y sueldo, de 45 días para la mayoría y de 60 días para cuatro empleados que fueron detenidos por la Guardia Civil.

Asimismo, Moure indicó que "es interesante desde el punto de vista probatorio de cara al juicio penal, que es mucho más importante que el laboral, porque afecta a más trabajadores y contempla peticiones de cárcel".

"Es una pequeña victoria en un proceso muy largo, pero demuestra que una determinada prueba tiene una validez jurídica cuestionable y esas mismas identificaciones se están utilizando en el proceso penal", concluyó.

La sentencia descarta como prueba las imágenes que grabó Antena 3 y en las que se basaba Iberia para las acusaciones porque, aunque son las únicas que ofrecen vídeo de las pistas, se tomaron sin los permisos que estipula Aena y "no puede admitirse ninguna prueba que haya sido obtenida vulnerando la normativa vigente".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2008
F