CCOO AFIRMA QUE LOS BENEFICIOS FISCALES PARA COMPRA O ALQUILER SON INJUSTOS E INEFICIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO afirmó hoy que los beneficios fiscales destinados a la vivienda en propiedad o alquiler son un mecanismo "injusto e ineficiente" de contribuir a la política pública de vivienda.
Según el sindicato, el grueso del gasto público en materia de vivienda se articula mediante beneficios fiscales. De este modo, aunque la previsión oficial para 2008 habla de 4.464,5 millones de gasto público en materia de vivienda, el importe real de los beneficios fiscales alcanza un mínimo de 6.680 millones de euros, un 50% más que el dato recogido en los Presupuestos Generales del Estado.
De este gasto fiscal en vivienda, más del 90% va destinado a subsidiar la compra, añadió.
En opinión de CCOO, los beneficios fiscales en el IRPF destinados a la vivienda en propiedad o alquiler son un mecanismo injusto "porque benefician en mayor medida a las personas con mayor capacidad de gasto en vivienda (es decir, con más renta) y con mayores tipos impositivos y cuota íntegras, mientras que las personas con menores ingresos y por tanto, menor gasto absoluto en vivienda y menores retenciones y tipos impositivos se benefician en mucha menor medida de estas deducciones".
Y son ineficientes "porque este tipo de deducciones, tal y como están planteadas, encarecen el coste de la vivienda (compra, alquiler) y suponen una transferencia de rentas desde el Presupuesto del Estado, pagado por todos, a los propietarios que venden/alquilan las viviendas y que, previsiblemente, se apropian de dichas ayudas vía incremento de precio, en un marco de oferta de viviendas constante o con aumentos inferiores a los de la demanda".
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2008
PAI