LAS CCAA TENDRÁN QUE CERRAR 2009 Y 2010 EN EQUILIBRIO Y CON "LIGERO" SUPERÁVIT EN 2011
- Advierte de que la desaceleración de ingresos "obligará a ser mucho más riguroso en el control del gasto público"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comunidades autónomas tendrán que cerrar sus cuentas durante los dos próximos años con estabilidad presupuestaria, si bien en 2011 deberán alcanzar un "ligero" superávit.
Así lo avanzó hoy el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Solbes explicó que las comunidades podrán incurrir en un déficit adicional del 0,25% del PIB regional por la realización de inversiones productivas.
El hecho de que las regiones tengan que cerrar con equilibrio se debe a que la economía crecerá entre el 2% y el 3%. En el caso de 2011, puesto que el PIB crecerá según el Gobierno por encima del 3%, las comunidades deberán contar con superávit.
Asimismo, Solbes señaló en rueda de prensa que el CPFF ha dado luz verde a los planes de saneamiento de Cantabria y La Rioja.
En opinión de Solbes, las actuales previsiones de crecimiento y el moderado nivel de endeudamiento "nos dan margen para hacer frente a la desaceleración".
No obstante, el ministro de Economía y Hacienda advirtió de que la situación económica incidirá en la evolución de las finanzas públicas. Así, explicó que la desaceleración de los ingresos "obligará a ser mucho más riguroso en el control del gasto público".
"Seguiremos con la idea de reorientar el patrón de crecimiento hacia uno más sostenible en este complejo momento", destacó el ministro de Economía y Hacienda.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2008
M