LAS CCAA HAN RETIRADO UN TERCIO DE LOS RECURSOS QUE TENÍA PENDIENTES EL CONSTITUCIONAL DURANTE ESTA LEGISLATURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, ha llegado a acuerdos con once Comunidades Autónomas para la retirada de 97 recursos ante el Tribunal Constitucional, cerca de un tercio de los 298 recursos planteados cuando se inició la Legislatura.
Según informó hoy Administraciones Públicas, en este periodo se han extinguido también por resolución del Tribunal Constitucional cinco impugnaciones, en tanto que se han producido 47 sentencias. Con ello, el total de asuntos entre Administraciones pendientes en el TC es, en la actualidad, de 209.
Concretamente, el Gobierno ha retirado durante estos meses 32 recursos ante el TC contra diez Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Asturias, País Vasco, Aragón, Navarra, Canarias, Extremadura y Baleares), mientras que nueve de éstas (Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Baleares y Madrid) han retirado un total de 65 recursos en ese mismo periodo.
Paralelamente, también ha disminuido la presentación de nuevas impugnaciones ante el TC. Así, en la actual legislatura, se han presentado 37 nuevos litigios, 9 por parte del Estado (6 recursos y 3 conflictos) y 28 de las CCAA (8 recursos y 20 conflictos). En la anterior legislatura, fueron 217 los recursos planteados (51 del Gobierno y 166 de las Comunidades).
Esta reducción de la conflictividad entre Administraciones se ha logrado, según el ministerio, gracias a la puesta en marcha de diversos mecanismos de cooperación. En este sentido, en lo que va de legislatura se han celebrado un total de 28 comisiones bilaterales y mixtas con las CCAA, en las que se han evitado 11 recursos de inconstitucionalidad, acordándose 70 desistimientos.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2006
JBM