LAS CCAA QUE DEN PRESTACIONES SANITARIAS ADICIONALES TENDRAN QUE PLANTEARSE UN COPAGO, SEGUN EL CONSEJRO CANTABRO DE SANIDAD

-Del Barrio cree que la proximidad de la elecciones autonómicas dificultará el arranque de los nuevos servicios regionales de salud

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales de Cantabria, Jaime del Barrio, considera que las CCAA que quieran ofrecer prestaciones adicionales a la cartera de servicios generales para todo el Estado deberán plantearse que el ciudadano participe en su financiación.

En declaraciones a Servimedia, Jaime del Barrio explicó que esas prestaciones serían complementarias o e mejora a determinados productos, "sobre los que se podría pensar introducir un sistema de este tipo, aunque ahora mismo es impensable".

Del Barrio cree que el crecimento del gasto en Sanidad no puede ser ilimitado, que tiene que ir acorde con los incrementos de los presupuestos, y que esta cuestión "debe irse estudiando y buscando un gran acuerdo político", añadió.

Lamentó que el traspaso del Insalud a las 10 CCAA que aún no lo gestionaban llegue en un periodo preelectoral, sindical y político,que puede llegar a dificultar la negociación para la puesta en marcha de los servicios regionales de salud recientemente creados.

La Sanidad cántabra tendrá un presupuesto efectivo para este ejercicio, tras una "dura negociación", de 80.000 millones de pesetas, 8.000 millones más respecto a la propuesta inicial del Estado. Esta cifra hace posible que el gasto sanitario por habitante y año en la comunidad se sitúe en 161.100 pesetas.

"El gran reto que tenemos, conseguida una financiación adecuada,es gestionar bien y hacer un modelo compatible con nuestro tamaño, con nuestros objetivos, y con lo que esperan pacientes y profesionales", añadió.

LIBRE ELECCION DE MEDICO

Uno de los compromisos que el nuevo servicio de salud ha adquirido es hacer posible la libre elección de médico y centro, además de ligar las retribuciones de los profesionales a la actividad que desarrollen, "porque no es justo que un médico que atiende a muchos pacientes cobre lo mismo que otro con pocos", dijo.

Otras área de mejora en la gestión apuntadas por el consejero son el establecimiento de tiempos máximos de atención, "según el tipo de proceso y su repercusión en la calidad de vida de los pacientes", y una mayor coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2002
EBJ