Defensa
Los cazas españoles desplegados en Rumanía logran la certificación para la defensa del Flanco Este de la OTAN

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los aviones Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio han recibido la certificación, por parte del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Torrejón, para realizar la misión de Policía Aérea reforzada (eAP,) en los cielos de Rumanía.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), la prueba consistió en la preparación de todos los medios materiales y humanos para despegar en un espacio temporal máximo de 15 minutos como respuesta a una violación del espacio aéreo o a una desviación de la trayectoria esperada de cualquier aeronave dentro del área de responsabilidad de Rumanía.
Durante la prueba, como respuesta a una alarma simulada, los Eurofighter despegaron dentro del período requerido, para, posteriormente, llevar a cabo una interceptación e identificación en vuelo a una de las aeronaves aliadas que simulaba tener un problema de navegación para su escolta. Posteriormente, el ejercicio incluyó la vuelta a base con el objetivo de recuperar las aeronaves y el material dentro del tiempo establecido.
POLICÍA AÉREA
Los Eurofighter del Ala 14, destacados en la base aérea ‘Mihail Kogălniceanu’, contribuyen al fortalecimiento de la defensa aérea de la OTAN en su flanco oriental mediante el apoyo a las misiones de Policía Aérea reforzada.
El contingente español desplegado en la base aérea rumana de ‘Mihail Kogălniceanu’ forma parte de la operación ‘Persistent Effort’, donde también se encuadra una unidad de defensa antiaérea en Letonia, la batería Patriot en Turquía y el Destacamento ‘Tigru’ con un radar móvil a orillas del Mar Negro, también en Rumanía.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2024
MGN/clc