LOS "CAZAMOROSOS" DE LA SEGURIDAD SOCIAL RECAUDARAN ESTE AÑO MAS DE 80.000 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Unidades de Recaudación Ejecutiva (URE) de la Seguridad Social ingresrán este año unos 84.000 millones de pesetas de los empresarios morosos que eludieron el pago de las cotizaciones o las multas impuestas por la Inspección de Trabajo.
Según manifestó a Servimedia el secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, los ingresos obtenidos en lo que va de año por estas unidades han crecido un 31 por ciento en relación al 1.991.
En ese ejercicio, la recaudación de los "cazamorosos" de la Seguridad Social se situó en 63.870 millones de pesetas, a los que se umaron otros 294 millones obtenidos por sentencias de los Juzgados de lo Social.
El fuerte incremento de recaudación de las URES en el 92 coincide con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Recaudación, promulgado el 26 de octubre de 1991, que amplió las facultades recaudadoras de este organismo.
El reglamento establece el derecho de la Seguridad Social a embargar los bienes propiedad del infractor en cuantía suficiente para garantizar el pago de la deuda, los recargos y las costas administrtivas.
Además, las deudas con la Seguridad Social tienen la consideración de preferentes sobre otras del empresario y las entidades financieras están obligadas a informar sobre los bienes del deudor y a realizar los correspondientes pagos a requerimiento de la Seguridad Social.
Según la Administración, el incremento de recaudación obedece también a la entrada en funcionamiento durante el 92 de 22 nuevas unidades de recaudación ejecutiva, que ingresaran ellas solas 6.000 millones de pesetas adicioales.
La rentabilidad de estas nuevas URES está fuera de toda duda, ya que el coste de su implantación fue de 1.000 millones de pesetas, cantidad que han sextuplicado en ingresos sólo en su primer año operativo.
En la persecución de los morosos, las URES cuentan, además, con los servicios de una agencia privada de investigación, Iberinform, del grupo Crédito y Caución, a la que la Seguridad Social ha pagado 100 millones de pesetas este año por su tarea.
Su trabajo consiste en colaborar con ls URES para localizar a los morosos y encontrar bienes embargables para resarcir las deudas, incluyendo las multas impuestas por la Inspección de Trabajo, que en 1991 ascendieron a 113.640 millones de pesetas.
APLAZAMIENTOS DE PAGO
Tanto la labor de las URES como la de esta agencia de investigación se refiere exclusivamente a los empresarios morosos que tienen impagados con la Seguridad Social, y no a quienes han solicitado aplazamientos en el pago, que están plenamente dentro de la legalidad.
or este último concepto, la Seguridad Social tenía aplazado a finales de 1991 un total de 208.529 millones de pesetas, si bien esa cantidad se ha incrementado en los primeros meses del 92, según reconocen fuentes del Ministerio de Trabajo.
La Seguridad Social concede aplazamiento en el pago de cuotas a empresas con graves dificultades de tesorería, a sociedades afectadas por reconversiones industriales o inmersas en zonas declaradas como catastróficas, entre otros motivos.
En todo caso, los ingreos obtenidos este año por los funcionarios de la recaudación ejecutiva de la Seguridad Social superarán ampliamente los de todos los ejercicios precedentes, que en los tres últimos años se habían situado ligeramente por encima de los 60.000 millones.
Los empleados de las URES están fuertemente incentivados para recobrar pagos en mora, ya que obtienen pluses graduados en función de las recuperaciones realizadas. Desde que en 1988 entraron en funcionamiento hasta el 91, las recuperaciones se elevaron a 42.943 millones de pesetas.
Pese a ello, el nivel de morosidad de la Seguridad Social se sitúa actualmente entre el 6,5 y el 7 por ciento, comparable al que sufren las entidades de crédito con los morosos que no devuelven sus préstamos.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1992
M