CAYO LARA AMENAZA CON UNA "HUELGA GENERAL" EN SU PRIMER DISCURSO COMO LÍDER DE IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo coordinador general de Izquierda Unida, el comunista Cayo Lara, aseguró hoy, en su primer discurso como líder de la coalición de izquierdas, que si el Gobierno sigue "por este camino" ante la crisis financiera y económica, será necesario convocar una huelga general en España.
Lara tomó la palabra nada más ser proclamado vencedor de la votación llevada a cabo durante la reunión del Consejo Político de IU, reunido hoy en Madrid para elegir al sucesor de Gaspar Llamazares. De los 180 integrantes de este órgano, Lara recibió el apoyo de 92.
En su intervención, pidió trabajar por la "refundación" de Izquierda Unida, pero "trabajando, estando en la calle" con los sindicatos y con los miles de ciudadanos que están perdiendo su puesto de trabajo por culpa de la crisis económica.
Lara subrayó que "en este país tiene que haber una huelga general si seguimos por este camino". Explicó que no se trata de organizar una huelga general "como fin en sí mismo", sino "para decirle a los políticos que por aquí no vamos hacia ningún camino".
A su juicio, el camino a recorrer está claro: "Los pobres nos están esperando, los trabajadores despedidos nos están esperando, los jóvenes hipotecados nos están esperando, los que ansían la igualdad también nos están esperando".
EL VALOR DE LOS VOTOS DE IU
Lara incidió también en la necesidad de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), porque "no es de recibo" que los votos de PSOE y PP "tengan siete veces más valor" que los de IU.
Explicó que, con el número de votos cosechados en las elecciones generales de marzo, a Izquierda Unida le corresponderían 14 escaños en el Congreso de los Diputados, en lugar de los dos obtenidos por Gaspar Llamazares y Joan Herrera (ICV).
Lara calificó la Ley Electoral como una "estafa" que debe ser modificada, pese a que "PP y PSOE no quieren que haya una tercera fuerza política". "Se les llena la boca de patria, pero con la ley están penalizando a una de las organizaciones que tiene un proyecto de estado", remachó.
Asimismo, en clave interna, garantizó que con su nombramiento como coordinador general "nadie se va a sentir excluido" en Izquierda Unida, porque los principios y la directriz política a seguir ya fue definida por la IX AsambleaFederal celebrada en noviembre.
Lara agradeció el apoyo recibido y se comprometió a ser el coordinador "de todos y de todas". Tras la alegría causada por la victoria en la votación, dijo ser "muy mayor para estas emociones" y confió en que no le dé un "arrechucho".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2008
CAA